Primer ministro paquistaní promete trabajar por la paz en Kabul

Hamid Karzai, Nawaz Sharif

Kabul. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se comprometió hoy en Kabul a aportar “toda la ayuda posible” de su país para tratar de reactivar las negociaciones de paz con la rebelión de los talibanes en Afganistán y “romper el ciclo de destrucción”.

“Es imperativo romper el ciclo de destrucción generado por el conflicto. Llegó el momento de tomar medidas decisivas”, declaró Sharif en una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai.

“Una solución política capaz de integrar a todos los actores del conflicto es para nosotros la clave para llegar a una paz duradera”, añadió Sharif, cuya visita a la capital afgana era la primera en 18 meses de un primer ministro paquistaní.

“He asegurado al presidente Karzai que Pakistán seguiría aportando toda la ayuda posible para apoyar el proceso de paz en Afganistán”, dijo, y llamó a “todas las partes a aprovechar la oportunidad y unirse para apoyar el esfuerzo por la paz”.

Pakistán está considerado un actor clave en el proceso de paz en Afganistán debido a sus relaciones históricas con los talibanes, aunque Kabul acusa regularmente a su vecino de apoyar la rebelión para defender sus intereses estratégicos en la región, algo que Islamabad siempre negó.

En los últimos meses, a pedido de Kabul, Islamabad liberó a numerosos talibanes afganos encarcelados en sus prisiones, incluido el mulá Baradar, antiguo número dos de la rebelión, con la esperanza de convencer a la jerarquía del movimiento de negociar con el poder afgano.

Aunque estas iniciativas no han dado resultados hasta ahora, Sharif indicó que el tema fue “largamente” evocado con Karzai y que las autoridades paquistaníes harán lo necesario para que emisarios afganos puedan reunirse con el mulá Baradar.

Karzai por su parte se felicitó que la cooperación con Islamabad haya “aumentado” desde la toma de funciones de Sharif, vencedor de las elecciones legislativas en mayo pasado.

“El problema de la paz se plantea ahora en términos más claros, se han emprendido esfuerzos”, declaró. “Espero que nuestras relaciones llegarán a un nivel que permita a nuestros dos países de vivir en paz”, aseguró.