El primer ministro de Perú, Pedro Angulo, afirmó ayer que “se tienen que investigar” las denuncias de excesos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones violentas que dejaron 23 muertos en su país durante la última semana.
“He tenido información que se dice que ha habido torturas o desapariciones de personas que todavía no se sabe dónde están. Esos temas se tienen que investigar, porque eso sí es el exceso, eso no puede admitirse por ningún Estado”, declaró Angulo.
Puede leer: Congreso de Perú rechaza celebrar comicios en 2023
Agregó que el Ministerio Público debe realizar las investigaciones de esas denuncias y recordó que el Ejecutivo ha invitado a un “organismo internacional”, en referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que “verifique si es que hay excesos».
Angulo dijo, sin embargo, que las fuerzas de seguridad de su país han usado la fuerza de manera “legítima” para contener las manifestaciones y protestas que desencadenaron en enfrentamientos y actos vandálicos, sobre todo, en el sur del país y Lima.
Sostuvo que, por ese motivo, tienen “la convicción de que en las disposiciones que se han dado desde el Ejecutivo, desde la comandancia general de las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales, todo ha sido legítimo, todo está amparado en la ley».