Primer ministro turco se defiende de las acusaciones en su contra

Primer ministro turco se defiende de las acusaciones en su contra

ESTAMBUL. AFP. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió ayer a las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre su gobierno y denunció una vez más lo que él considera es un complot de sus rivales y de la justicia en su contra.

Al día siguiente de una serie de manifestaciones organizadas en una docena de ciudades, principalmente en Estambul y Ankara, para exigir su renuncia, Erdogan se mantuvo inflexible y movilizó a sus partidarios contra los «grupos criminales» que, según él, quieren acabar con Turquía.

En la línea de mira del jefe del gobierno islamo-conservador están los magistrados, al origen de la investigación que llevó a la detención de más de veinte figuras cercanas al poder y a la renuncia de tres ministros. «Lastimosamente, algunos magistrados actúan junto a grupos criminales y colaboran con ciertos medios para acusar a inocentes», lamentó Erdogan.

Erdogan criticó también a los «movimientos, medios y círculos de negocios o políticos que orquestaron, desde Turquía, este odioso complot». Una alusión directa al predicador musulmán Fethullah Gülen, líder de la cofradía Hizmet, de quien Erdogan sospecha está detrás de la investigación anticorrupción que ha originado la crisis política.

Los mercados financieros, pese a la remodelación ministerial, muestran inquietud por la incertidumbre creada por la crisis política que se ha desencadenado por un escándalo político-financiero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas