Primer Nivel de Atención en un mal momento

Primer Nivel de Atención  en un  mal momento

Baja inversión, escasez de personal, deterioro y déficit de locales y débil supervisión son algunas de las limitaciones con que operan los 1,490 centros de atención primaria La Atención Primaria en Salud está muy lejos de ser una prioridad en el modelo sanitario de la República Dominicana. Ni el enfoque del sistema ni la inversión pública enfatizan en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Esa es una de las conclusiones de un estudio presentado este lunes con el título Atención Primaria en Salud: Situación y Retos en la República Dominicana, el cual fue auspiciado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entidad que agrupa a 56 organizaciones sociales. En este evento estuvieron presente el Ministro de Salud Pública; Rafael Sánchez Cárdenas, Pedro Luis Castellanos,Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicanos (CMD), entre otras autoridades y personalidades sector salud. Hoy/Fuente Externa 29/7/19

Un estudio presentado ayer por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) señala que la Atención Primaria en Salud está muy lejos de ser una prioridad en el modelo sanitario de la República Dominicana.
El estudio presentado con el título “Atención Primaria en Salud: situación y retos en la República Dominicana” dice que ni el enfoque del sistema ni la inversión pública enfatizan en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Según una nota la investigación parte del criterio de que la Atención Primaria es el núcleo del sistema de salud y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad y sus principios y valores incluyen el derecho a la salud, la equidad, la solidaridad, la justicia social, la participación comunitaria y la acción multisectorial.
“Se trata de un enfoque estratégico y conceptual aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1978 y revisado y ampliado en una conferencia mundial realizada en el 2018 en la cual los países miembros se comprometieron a garantizar a sus poblaciones el acceso a servicios de salud integrales, con énfasis en la promoción de la vida saludable, la prevención de enfermedades y a reducir las desigualdades en salud”, dicen los investigadores.
Dicen que los denominados centros y las Unidades de Atención Primaria prestan servicios a un 8% de la población mientras solo el 4% del presupuesto de salud se destina al Primer Nivel de Atención.
El evento estuvieron ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el Superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos, y el presidente del CMD Wilson Roa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas