Primer periódico diario de Puerto Plata

El primer periódico diario de Puerto Plata fue “Boletín de Noticias, fundado por el impresor puertoplateño Manuel Castellanos el 15 de octubre de 1892.

Dicho diario circuló como una hoja diaria del servicio cablegráfico. A la muerte de su fundador y director, quedó en manos de su hijo Pedro A. Castellanos Pelegrín (Pita).

A través de su amplia circulación, el periódico “Boletín de Noticias”, de Puerto Plata, adquirió prestigio y resonancia en Puerto Plata y el resto del país.

El periódico abrió sus páginas a profesionales e intelectuales que se iniciaban en el campo de las letras, como fue el caso del licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, que publicó su primer artículo juvenil bajo el epígrafe “Siño Domingo. Restaurador que muere”, dedicado al licenciado Armando Rodríguez Victoria, publicado el 19 de enero de 1927. El 21 de enero de ese mismo año, el licenciado Rodríguez Victoria publicaba una carta agradeciéndole la dedicatoria de dicho artículo hecha por Rodríguez Demorizi y le decía el primero al segundo: “En los comentarios que a usted le sugiere un acaecimiento que a los ojos de la generalidad no reviste trascendencia, se advierte inequívocamente la tendencia seria de su talento, la orientación de su pluma hacia fines docentes, con propósitos de ser socialmente útil, pero muy significativa, en quien como usted apenas ha traspuesto las lindes de la adolescencia”. No se equivocó el licenciado Rodríguez Victoria al descubrir quien posteriormente sería uno de los autores más prolíficos de libros en el país.

En sus páginas escribieron los más prestigiosos periodistas y escritores puertoplateños y nacionales, como fueron: Rufino Martínez, Roberto Despradel, Felipe González López, J. M. Rodríguez Arresón, Félix María Nolasco, Alonso Rodríguez Demorizi, Emilio Rodríguez Demorizi, Armando Rodríguez Victoria, José Ignacio Certad Hernández y otros tantos.

Puerto Plata, ha sido una cantera en medios de comunicación social. Allí se fundó el periódico “El Porvenir”, el 1 de enero de 1872, decano de la prensa nacional, auspiciado por la sociedad Amigos del País, instalada en 1871. Se han fundado más de noventa periódicos en Puerto Plata, después de la salida de “El Porvenir”.

Al periodista Diego José Escaño Peña, le cabe el gran honor de ser el puertoplateño que más periódicos ha fundado en Puerto Plata, cuatro en total: “El Veraz”, en 1969; “El Faro”, en 1970 y aún continúa, saliendo bajo la dirección del periodista y abogado licenciado Augusto Vásquez; La Prensa de Puerto Plata”, en 1993; y “Prensa-Impacto” en 1996.