Rojas dice CEA debe proceder ante la justicia por venta terrenos Duquesa

p1

El presidente de la comisión que evalúa las ventas de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez, consideró que esa institución debe proceder judicialmente por la venta del área donde está ubicado el vertedero de Duquesa, ya que su posesión era en calidad de préstamo para operar ese depósito.
Dijo que los documentos del CEA indican que los terrenos se prestaron al cabildo de la capital en 1995 en la gestión de Rafael Suberví Bonilla y que no hay registros de que hayan sido vendidos.
“El CEA tiene que proceder judicialmente porque nadie que no sea el CEA puede negociar esos terrenos”, expresó Rojas Gómez.
El diputado Radhamés González denunció que la empresa Lajún, que opera el vertedero, cuenta con un título de propiedad falso, gestionado de forma ilegal ante el Tribunal Superior de Tierra. Al respecto, Rojas Gómez dijo que no conoce los títulos de los terrenos, ya que la única información que maneja es la que le entregó la dirección del CEA que indican que eso no podía ser ofertado en venta.
Señaló que aún la comisión no ha evaluado ese caso de forma individual, ya que trabajan por parcelas y ahora mismo están auditando 1,500 expedientes de terrenos del Ingenio Río Haina, el cual contaba con la mayor cantidad de terrenos del CEA con cerca del 37% de la totalidad.
Rojas informó que el lunes entregarán el primer informe sobre el trabajo de la comisión a la Presidencia, tal como establece el decreto que la creó.