Los panelistas Gustavo Moré, Alex Martínez y Marcos Blonda junto al director del Museo de Arte Moderno, Federico Fondeur, mientras hablan del legado del arquitecto José Antonio Caro Álvarez.
Con la presencia de grandes arquitectos y personalidades del ambiente cultural del país, fue inaugurada ayer la exposición de los proyectos participantes para el premio a la Excelencia Académica mención Arquitectura “Arquitecto José Antonio Caro Álvarez”, en el salón de Exposiciones Temporales del Museo del Arte Moderno.
En este concurso están participando con sus tesis de grado más de 20 estudiantes de distintas universidades del país. Los ganadores serán premiados el 28 de julio, como cierre especial de la exposición, y ganarán un premio en metálico y una estatuilla.
Sobre la importancia y relevancia de este premio, el exministro de Cultura, Eduardo Selmán, expresó que “es de mucho peso en términos de estímulo para la juventud y los estudiantes que se lleven a cabo este tipo de actividades porque se están reconociendo valores nacionales en la producción de la arquitectura”.
Añadió que “también se conocen los valores de los promotores del arte y la arquitectura dominicana, como José Antonio Caro, que posiblemente la gente ve las edificaciones y no lo conoce, y ahora la juventud y los nuevos profesionales se van enterando de cómo se ha ido escribiendo la historia de la arquitectura en el país”.
Asimismo, el director de la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), Luis Gabriel Ardila, externó que “es muy valioso que estén apoyando e incentivando con este tipo de premios el desarrollo de la arquitectura, desde la academia. Simplemente es un estímulo para que los chicos desarrollen más su creatividad y asuman un compromiso mayor para realizar su proyecto de grado”.
Igualmente, Ardila indicó que el concurso les abre puerta a los participantes en la vida laboral, ya que les sirve como escenario para exhibir lo que pueden hacer “o sea, que es un espacio muy importante”.
Por su parte los hijos y nietos del gran arquitecto Caro Álvarez se mostraron sumamente felices y orgullosos del homenaje a su padre, uno de ellos, Tony Caro, manifestó que como hijos siempre tratan de mantener vivo su nombre, porque desean que no se olvide su obra y trabajo como profesional de la arquitectura y como educador.
“La familia ha seguido su legado en la parte de la arquitectura, pero la parte educativa tratamos de preservarla con actividades como éstas, estimulando a los jóvenes estudiantes a que su obra de tesis sea reconocida”, dijo Caro.
Panel. Además, tras la inauguración de la exposición se realizó un conversatorio sobre la obra y el legado del arquitecto José Antonio Caro Álvarez en el que participaron como panelistas los arquitectos Alex Martínez, Marcos Blonda y Gustavo Moré.