El presidente Luis Abinader encabezó ayer el Consejo Superior Policial, lo que lo convierte en el primer mandatario que lidera esa reunión.
Después de concluida la actividad, el gobernante informó que fue aprobado el reglamento que regula el uso de la fuerza en las actuaciones de los agentes del orden.
Una nota explica que la disposición estaba pendiente desde la aprobación de la ley orgánica en 2016, es parte de las medidas de la transformación policial que ejecuta el Gobierno y pauta al organismo garantizar la seguridad ciudadana desde un enfoque de derechos humanos, de modo que asegure la protección, conforme al respeto del protocolo.
El texto indica que en la reunión estuvieron los miembros del Consejo encabezados por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, representantes de la plana mayor y el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, por la Procuraduría General.
“En el día de doy vinimos al palacio de la Policía para aprobar reglamentos como el del uso de la fuerza que tenían pendiente en el año 2016 y que son parte de nuestro proyecto de la reforma policial; estos fueron aprobados hoy en el Consejo Superior de la Policía Nacional”, expresó el mandatario.
En tanto, Then dijo que fue honrado con la visita y mostró confianza en que la transformación y profesionalización del cuerpo público siga la marcha a ritmo acelerado.
Abinader llegó alrededor de las 8: 00 de la mañana y fue recibido con los honores en un acto en la explanada.
Estuvieron los generales Orison Olivence Minaya, Claudio Peguero Castillo y Cristóbal Morales y otros oficiales.
Poder Judicial impulsa proyecto Justicia Juvenil
El Poder Judicial impulsa el proyecto “Diseño del Sistema Juvenil de Justicia Restaurativa”, con el que busca implementar políticas públicas en la jurisdicción de adolescentes y jóvenes, con métodos de resolución alternativa de conflictos.