Primer tiro

[b]Primer tiro[/b]

Las operaciones con partes vinculadas realizadas por los bancos en situación de crisis fueron de las principales causas del aumento de su riesgo y la reducción de su índice de solvencia. Los créditos a partes vinculadas (empresas relacionadas o que son controladas por un Banco o institución financiera) son limitados por las normas y las regulaciones monetarias y financieras, aquí y en todas partes del mundo. Usted no debe captar recursos de terceros para “autoprestárselo”, pues usted no se exige garantías ni se analiza su capacidad de pago de la misma forma que analiza la de cualquier otro deudor. La gran falla de la supervisión fue no detectar a tiempo e imponer un desmonte de los préstamos a las personas y empresas vinculadas a los bancos en crisis

[b]Segundo tiro[/b]

Es oportuna y hay que apoyar la Resolución de la Junta Monetaria que prohíbe que personas vinculadas a otras instituciones financieras formen parte de las juntas directivas de las Asociaciones de Ahorros y Prestamos, pues el control de los organismos de decisión es una de las condiciones necesarias para la aprobación de las operaciones vinculadas. Hasta ahora el sistema de ahorros y prestamos no ha sido contagiado por la crisis, y la preservación de la confianza de los socios ahorrantes requiere que se despeje cualquier duda sobre la posibilidad de que los bancos puedan controlar y utilizar los depósitos de dichas instituciones, sobre todo si se toma en cuenta que las autoridades detectaron un intento de una operación de esa naturaleza.

[b]Tercer tiro[/b]

Si la Superintendencia de Bancos ha comprobado que miembros de la Junta Directiva de la Asociación Popular de Ahorros y Prestamos tienen vinculaciones importantes con otros intermediarios financieros, entonces es correcta su decisión de inhabilitarlos para tales funciones. Todos debemos interpretar que se trata sencillamente del primer paso dado por las autoridades para reducir a lo que establece la Ley las operaciones de las instituciones financieras con partes vinculadas. El organismo supervisor debe informar del resultado de investigaciones similares en otras asociaciones de ahorros y prestamos. Igualmente importante es informar sobre los resultados que sobre operaciones vinculadas han revelado o revelarán las auditorias a otras instituciones financieras. Controlar y someter a lo que establece la Ley las operaciones vinculadas es una condición necesaria para la recuperación plena de la confianza en el sistema financiero…