Primer Tiro
Bancentral mantiene un alto nivel de control sobre el nivel  de precios

<STRONG>Primer Tiro<BR></STRONG>Bancentral mantiene un alto nivel de control sobre el nivel  de precios

Los riesgos macroeconómicos tienden a equilibrarse, y hay indicios suficientes para no esperar presiones de corto plazo sobre la tasa de cambio, la cual probablemente ya se encuentre ligeramente por encima de su nivel de equilibrio o paridad.

La caída sostenida de los precios del petróleo y de los productos básicos importados está disminuyendo la intensidad del choque externo y su impacto negativo sobre la balanza comercial.

Aunque las cifras preliminares muestran que todavía en el primer semestre la economía estuvo creciendo por encima de su potencial de largo plazo, las cifras del crédito bancario del mes julio podrían estar sugiriendo que se desacelera el ritmo de crecimiento de la demanda agregada, lo que restaría más presión al déficit corriente con el exterior. El fuerte crecimiento de la inversión extranjera, los créditos externos de largo plazo, y el financiamiento de Petrocaribe podrían financiar el aminorado déficit. La recuperación de reservas internacionales es indicio de la mejoría de las cuentas externas.

Segundo Tiro
Con un tipo de cambio ya colocado en su nivel de equilibrio, es bueno repetir planteamientos de tiros anteriores: “si el aumento en el déficit de la balanza comercial no es permanente (se debe esperar una reducción del monto y valor de las importaciones de combustibles y de otros productos), y si ni el criterio de los precios únicos (a la tasa de cambio actual una hamburguesa cuesta casi lo mismo aquí que en Estados Unidos) ni el criterio de la paridad de la tasa de interés (los depósitos de ahorro tienen mayor tasa aquí que en Estados Unidos, y en el monto requerido para compensar el mayor riesgo de invertir aquí), y si ni siquiera la relación de los precios internos sugieren una desviación del tipo de cambio con respecto al valor real de equilibrio (la relación entre los precios de los productos importados y los servicios no ha variado)”, entonces lo más probable es que la expectativa de corto plazo del mercado sea la estabilidad cambiaria.

Tercer Tiro
Parece que algunos economistas, periodistas y políticos todavía no entienden que en una economía pequeña y abierta, con mercados financieros y cambiarios poco competitivos y desarrollados, el control de la inflación requiere que el Banco Central tenga un grado considerable de influencia en la determinación de la tasa de cambio de su moneda. En el caso local se ha utilizado una estrategia de intervención selectiva para evitar apreciaciones que resten competitividad a las exportaciones de bienes y servicios, y depreciaciones que empujen el nivel de precios más allá del deseado o declarado en el Programa Monetario del Banco Central.

Pero el objetivo final no es la tasa de cambio, sino el nivel de precios, y con tales fines la política monetaria actúa sobre la tasa de interés y la cantidad de dinero a través de las intervenciones cambiarias y de las operaciones monetarias.

Una inflación no importada de 4.88% acumulada a julio demuestra que a pesar de las presiones del gasto público y privado, el Banco Central mantiene un alto nivel de control sobre el nivel general de precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas