Primera cirugía escoliosis sin abrir al paciente

Primera cirugía escoliosis sin abrir al paciente

Fue realizada en el país una novedosa cirugía para corregir la desviación de la columna vertebral o escoliosis por vía toracoscópica y sin necesidad de abrir la espalda del paciente. La intervención se llevó a cabo en la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago.

Se realizaron dos casos de esta técnica en la República Dominicana y es la primera vez que se realiza esta cirugía en Centroamérica y el Caribe con la técnica de cirugía denominada VBT y uso del dispositivo Reflect. En América Latina solo en Chile se ha realizado este tipo procedimiento.

La intervención estuvo a cargo de un equipo de cirujanos de columna integrado por los doctores Iohan Fernández y Carlos Rodríguez, del Spine Center Santo Domingo, con el apoyo médico de los doctores Jonathan Vargas, cirujano de tórax; Edgar Fernández, cirujano general; Cramfiel Fernández, neuro anestesiólogo; Ayleen Hernández, neurofisióloga.

Le puede interesar: Atrofia muscular: la enfermedad que afecta mayormente a niños

Sendas cirugías se realizaron en dos pacientes femeninas de 10 y 12 años, que presentaban desviación lateral en la columna tipo Escoliosis, lo que en el futuro podría ocasionarles insuficiencia respiratoria y cardíaca, además de temas estéticos.

El doctor Iohan Fernández, cirujano de columna que encabezó el equipo médico, explicó que la cirugía VBT es dinámica y permite mantener el movimiento del paciente, contrario a la cirugía tradicional que quita la flexibilidad de movimiento de los segmentos donde se realiza

Publicaciones Relacionadas