Primera dama aboga mejorar red materno-infantil

Primera dama aboga mejorar red materno-infantil

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández resaltó la incongruencia  que existe  en el país entre la realidad de la salud infantil y los indicadores asociados a ese renglón, afirmando que por cada mil niños nacidos vivos mueren 36, y 159 por cada 1,000 infantes que logran nacer.

Al hablar en el Foro Consultivo Salud Materno Infantil: Propuesta País a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la esposa del presidente de la República consideró como “inaceptable” esa situación, que dijo se da también en el resto de los países de la región, y planteó la necesidad de mejorar la red de salud materno infantil.

Afirmó que además de mejorar las unidades de atención primaria, salas de emergencias pediátricas, y capacitar a médicos y enfermeras, es necesario administrar las vacunas que requieren los infantes, dar seguimiento a los chequeos prenatales a las madres; hacerle pruebas para evitar riesgos en la salud, y aprovechar la red de radios comunitarias creadas por el Despacho bajo su dirección.

De su lado, el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, doctor Domingo Jiménez llamó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para lograr los objetivos propuestos, entre ellos, reducir la mortalidad infantil a 18 por cada mil nacidos vivos.

Dijo esperar  que el país  presente una  propuesta de calidad sobre lo que se va a realizar desde la República Dominicana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente sobre disminución de la mortalidad infantil y la salud materna.

En la actividad habló también  la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, embajadora Irene Horejs, quien informó que se organismo decidió apoyar a los  países de África, Caribe y Pacífico (países ACP) con un aporte de 1000 millones de euros, 25 millones de los cuales serían para ayuda a República Dominicana a desarrollar su propuesta de intervención para lograr los objetivos propuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas