Primera dama de EEUU y alcalde de Chicago hablarán de «desiertos de comida»

Primera dama de EEUU y alcalde de Chicago hablarán de «desiertos de comida»

Chicago, (EFE).- La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, se reunirá mañana, martes, con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, para hablar sobre los llamados «desiertos de comida» que se encuentran en zonas con alta población latina y afroamericana. Los «desiertos de comida» son zonas donde hay escasez de supermercados que vendan productos frescos, como frutas y verduras a los residentes.

El término fue popularizado por Mari Gallagher, del Mari Gallagher Research & Consulting Group en Chicago, en 2006, después de que se le comisionara un estudio en el que se identificaron varias áreas de la ciudad donde unas 609.034 personas viven sin acceso a comida nutritiva. Y aunque esa cifra se ha reducido en un 40 %, según Gallagher, en estas zonas sigue habiendo abundancia de tiendas de conveniencia, licorerías y restaurantes de comida rápida.

La reunión cumbre entre Michelle Obama, que lidera la campaña contra la obesidad Let’s Move!, y Rahm Emanuel incluirá a otros alcaldes del país, ejecutivos de las cadenas de tiendas de comida y expertos en agricultura y salud pública. Además, la primera dama visitará mañana una tienda Walgreens en el sur de la ciudad que ofrece vegetales y otras comidas básicas a los clientes, según informó la Casa Blanca.

Acompañada por Emanuel, Michelle Obama también hará una parada en la sede de Iron Street Urban Farms, un complejo de granjas de siete acres en el sur de la ciudad que producen comida saludable.

Una de las promesas de campaña del hoy alcalde fue resolver este problema. En junio pasado Emanuel se reunió con los principales ejecutivos de las cadenas de comida en lo que fue la primera cumbre sobre los «desiertos de comida».

Los ejecutivos declararon estar comprometidos a construir nuevos supermercados en las zonas pobres de la ciudad en donde es más fácil comprar bolsas de papitas fritas y sodas que unas zanahorias o fruta fresca. En entrevista con Efe, Gallagher afirmó que espera que el encuentro entre Obama y Rahm vaya más allá de examinar solamente algunos logros positivos.

La experta dijo que el Gobierno quiere erradicar este problema para el año 2020 pero, a su juicio, debería ser más pronto, quizás para 2015. «En estos ‘desiertos de comida’ hay unos 124.000 niños y existe una relación directa entre la comida que está disponible para esta población y los niveles de salud», sostuvo. El Departamento de Agricultura calcula que un 10 % de la población del país vive dentro de zonas calificadas como «desiertos de comida», mayormente en las grandes ciudades.

El Departamento del Tesoro ha destinado 400 millones de dólares bajo la iniciativa Healthy Food Financing Initiative para ayudar a las ciudades como Chicago a tratar de erradicar los «desiertos de comida». Pero a Gallagher le preocupa que el programa de estampillas de comida del Gobierno quiera incluir a los restaurantes de comida rápida como KFC.

 Esto haría posible, para el detrimento de los usuarios, según Gallagher, que los que reciben estampillas de comida a través del programa LINK, puedan comprar comida rápida. En cuatro estados, Michigan, Arizona, California y Florida, esto ya ha sido aprobado, señaló Gallagher, quien aboga por una mayor inversión financiera para crear nuevas tiendas en las áreas pobres. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas