Primera dama deja inaugurado centro orientación presos

Primera dama deja inaugurado centro orientación presos

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, afirmó ayer que si de verdad se quiere contribuir positivamente a una sociedad de paz y de respeto, urge “repensar nuestros prejuicios” frente a los infractores de las normas de convivencia, que son producto “de los muchos desequilibrios que la sociedad crea”.

Montilla de Medina habló en esos términos al dejar inaugurado el Centro de Atención Psicosocial (Cenasi), en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, el cual, dijo, viene a “arrimar el hombro a uno de los dilemas más neurálgicos de los confinados por la sociedad dominicana”.

Refirió que son muchos los estudios que confirman la posibilidad de una mayor reincidencia en el delito, de aquellos internos que no encuentran oportunidades sociales al salir de las cárceles, y dijo que el Cenasi fue creado para cambiar esa dolorosa realidad.

Informó que allí, a los internos se les ofrecerá consejería y apoyo sicológico y conductual, para prevenir la reincidencia en conductas negativas.
Agregó que en colaboración con las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y el

Infotep, el programa también abre la posibilidad de una actualización en los oficios desarrollados anteriormente por los internos, o en la formación de su elección cuando no tenga uno anterior.

“Como parte de todo este proceso de preparación para la reinserción positiva en la sociedad del privado de libertad, el Cenasi trabajará asimismo con las familias de los beneficiarios del proceso. Nuestro objetivo es restituir los lazos afectivos que, por lo general, se rompen debido al tiempo, a veces prolongado, de la reclusión”, dijo.

Era necesario. El procurador Francisco Domínguez Brito resaltó que no obstante el gran trabajo hecho en esa penitenciaría en los últimos cuatro años, allí hacía falta un centro como ese, con una visión humana, y agradeció a la primera dama, Montilla de Medina, su iniciativa de crearlo.

Asistentes. Junto a la primera dama y el procurador general estuvieron en la mesa de honor el director general de Prisiones, Tomás Holguín la Paz; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Entre los invitados figuraron la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante; el senador Juan Frías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas