Primera Dama destaca alcance educación

Primera Dama destaca alcance educación

POR GERMAN MARTE
La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, destacó ayer que el derecho a la educación no se reduce a lo formal, sino que comprende las habilidades y herramientas que contribuyen a que las personas sean mejores seres humanos, individual y colectivamente.

Cedeño resaltó, asimismo, la importancia de la educación en derechos humanos, y dijo que en este sentido el gobierno tiene un reto con la implementación  de un plan nacional de derechos humanos a todos los niveles del sistema de enseñanza, para sensibilizar sobre el conocimiento, respeto y promoción de estos derechos.

Adujo que esta es una forma de fomentar una cultura democrática integrada al proceso de construcción de conocimiento y la convivencia ciudadana.

El plan enunciado por la primera dama incluye también educación en derechos humanos desde la administración pública, Justicia, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para fomentar el respeto a los mismos.

 La primera dama dictó la conferencia magistral titulada «Derecho a la Educación y Protección de la Familia en R.D.» en el Seminario Sobre Derechos Humanos y Democracia que se celebra en el país del 21 al 23 de marzo. El evento es organizado por la OEA, la Cancillería dominicana y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En su intervención, la primera dama resaltó el vínculo entre la educación y protección integral de la familia y dijo que la vinculación entre el derecho a la educación y la familia surge desde el nacimiento mismo de los derechos humanos, a partir de las ideas de sus defensores y opositores.

Tras destacar que la educación constituye la base del desarrollo, Cedeño dijo que el gobierno está empeñado en buscar soluciones al problema de ese sector vinculándolo a las más modernas tecnologías.

 Cedeño inició su discurso pidiendo un minuto de silencio a la memoria de los hombres y mujeres «que han derramado su sangre dando su vida por la causa de los derechos humanos, empezando por los muertos de las revoluciones liberales, que a sangre y fuego nos han legado la mayor conquista de la humanidad: la democracia», entre los que citó a Martin Luther King, Rosa Luxemburgo, Las Hermanas Mirabal, Mamá Tingó y Mahatma Ghandi.

Dijo que los derechos humanos constituyen la conquista más importante de la humanidad para proteger la dignidad de las personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas