El presidente Luis Abinader dispuso este lunes un conjunto de acciones para la prevención y erradicación del matrimonio infantil, así como las uniones tempranas, que incluye la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia presidido por la primera dama Raquel Arbaje.FUente Externa
El presidente Luis Abinader dispuso ayer la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia presidido por la primera dama, Raquel Arbaje, así como otras medidas para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones a temprana edad.
El mandatario pidió al Congreso Nacional derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años, al igual que todas las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y legalicen este tipo de relaciones.
Durante un encuentro en el Palacio Nacional, el Presidente reafirmó el compromiso de tolerancia cero al matrimonio infantil y las uniones tempranas.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que en la sesión de mañana miércoles aprobarán el proyecto de ley que elimina el matrimonio de personas con menos de 18 años. El Gabinete de Niñez y Adolescencia estará coordinado por la presidenta del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) e integrado por los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, Trabajo, Deportes, Cultura y Juventud.
Además, por el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y la Procuraduría.
Dentro de sus responsabilidades figuran aplicar un plan de prevención de las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescentes, para su integración en una política que unifique la respuesta gubernamental a estas problemáticas.
El presidente instruyó al Ministerio de Salud, a la Procuraduría y a Conani, para que actualicen los protocolos y fortalezcan el sistema de vigilancia para estos casos.
Asimismo, el Ministerio de Salud debe ampliar la cobertura y calidad de la oferta en servicios para la población adolescente. En tanto, el Ministerio de Educación deberá implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de los menores y adolescentes en las escuelas.
También se contempla una campaña nacional, con énfasis en lo local, que involucre a las comunidades.
La implementación de estas acciones iniciarán en los 20 municipios con mayor incidencia de estos casos, entre ellos, Santo Domingo Este, Santiago, Dajabón, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos y Puerto Plata.
Acompañaron al Presidente, los voceros de los bloques partidarios representados en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, PLD; Rubén Maldonado, Fuerza del Pueblo, Máximo Castro Silverio PRSC; Dionisio Rodríguez, Frente Amplio; Héctor Féliz, PRD; Julito Fulcar, PRM y José Horacio Rodríguez, Alianza País, quienes se comprometieron a respaldas y aprobar el proyecto que elimina el matrimonio de personas con menos de 18 años. En el acto se destacó el aporte de la exdiputada y hoy directora de Prosoli, Gloria Reyes, por haber impulsado, por primer vez, una iniciativa para eliminar del Código Civil artículos que permiten estas uniones.