Primera dama exhorta unir esfuerzos para enfrentar la violencia contra la mujer

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/701A64AB-477F-4780-A149-3A741B3CFDB7.jpeg

La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, hizo un llamado a los dominicanos y dominicanas a asumir el compromiso de respetar y amar a sus parejas, a inculcar en sus hijos varones los valores de respeto, cuidado y protección hacia la mujer, además de incentivarlos a establecer relaciones sanas, basadas en la consideración, en el diálogo y en el agradecimiento.

Cedeño de Fernández  también solicitó a la Procuradora de la Mujer y al Jefe de la Policía Nacional que en los destacamentos, las querellas sean recibidas por mujeres o al menos por hombres sensibilizados en el tema de maltrato, para que las denuncias de maltrato, y/o la impunidad no generen más violencia para las mujeres afectadas.

Al encabezar el Acto de Reflexión en el que participaron líderes religiosos nacionales e internacionales que analizaron el tema partiendo de las Sagradas Escrituras, afirmó que con esta actividad hace un llamado a toda la población para que acoja en su consciencia los valores fundamentales de la fe y asuma un compromiso personal y nacional de enfrentar y rechazar contundentemente este mal social que se está incrementando a niveles alarmantes en el mundo y de manera particular en la República Dominicana.

“No podemos permitir que la vida de cientos de mujeres penda de un hilo y de la rabia, el trauma y la agresividad que manifiestan algunos varones.  No podemos permitir que la  felicidad y el bienestar de cientos de niños, niñas y adolescentes se desvanezca porque ven morir a su madre y queden huérfanos y vulnerables”, resaltó.

Dijo que la violencia contra la mujer una de las más crueles expresiones de carencia de valores, que lesiona no sólo a la víctima, sino a toda la familia y constituye una manifestación de abuso y de inequidad, porque es fruto de las desigualdades entre hombres y mujeres.   

Destacó que desde el Despacho de la Primera Dama (DPD), a través del programa Progresando, trabajan en la prevención de la violencia contra la mujer en 200,000 familias en extrema pobreza y situación de vulnerabilidad, cuyas mujeres son capacitadas para que en el trato con su pareja puedan detectar a tiempo las señales que tiendan a convertirse en serios problemas de violencia física, sicológica o sexual.

“Trabajamos también con los hombres a los fines de crear una nueva masculinidad y cambiar la cultura machista que tiende a perpetuar la discriminación contra la mujer.  Los hombres no pueden seguir viendo a las mujeres como un símbolo sexual y de dominación.  Y para lograr este cambio, los medios de comunicación pueden ayudar mucho, a partir de los valores que se proyectan en radio, televisión y espacios públicos”, dijo.

Resaltó para romper el círculo de la violencia y la dependencia asociada a motivos económicos, desde el DPD también promueven la autonomía de la mujer a través de capacitación y generación de ingresos.

Detalles de la actividad

La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta oportunidad participaron predicadores, adoradores, cantantes católicos y cristianos, de fama mundial que,  a partir de la predicación y el canto llevan a los participantes un mensaje de esperanza, paz y unión de las familias, la sociedad y el Estado, a favor del respeto y la dignidad de la mujer, enfatizando su derecho a una vida libre de violencia.

En la actividad participaron el padre Michel Rosario Vargas, de la diócesis de La Vega; Rafaela Burgos, del Instituto de la Familia; monseñor Lorenzo Vargas, coordinador del Plan Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el evangelista Carlos Rey, del Ministerio “Un Mensaje a la Conciencia”, y el  predicador Saulo Hidalgo. Las Alabanzas estuvieron a cargo de cantante cristiano Alejandro del Bosque.