Primera dama  Haití defiende a  Préval ante fuertes críticas

Primera dama  Haití defiende a  Préval ante fuertes críticas

PUERTO PRINCIPE. AFP. El saliente presidente de Haití, René Preval está acusado de amañar las elecciones pero a primera dama, Elisabeht Preval, asegura que su marido no es el culpable del caos político en ese país arrasado por un terremoto hace un año.

A pocos días del primer aniversario del devastador sismo  que devastó Haití del 12 de enero de 2010, la señora Préval se ofusca con quienes acusan al presidente de ser responsable de los problemas del país más pobre de América.   «No es Préval el que creó la situación de exclusión y de miseria en Haití. Al contrario, él trabajó durante los últimos cinco años por la estabilidad», sostiene su esposa, quien recibe a la AFP en su casa, dado que el palacio presidencial sigue en ruinas.  

«La estabilidad política es un logro importante que él deja al país», estima la primera dama. «Esa herencia debería ser protegida para que las perspectivas de crecimiento económico y desarrollo humano se conviertan en una realidad a largo plazo», afirma esta ex asesora económica de la presidencia, que se casó con Préval pocos meses antes del sismo. «Gracias a su agudeza política, evitó muchos problemas al país, al acercar grupos antagónicos y favorecer el diálogo», observa la esposa de Préval, quien hace referencia a los avances realizados antes de la catástrofe. Préval debe en principio dejar la presidencia el 7 de febrero, pero no excluyó prolongar su mandato si su sucesor no es designado antes de esa fecha.

Dudan de ONG están en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. AFP.  Los centenares de organizaciones humanitarias que llegaron a Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010 siguen desarrollando un papel fundamental pero algunos dudan de su eficacia y les reprochan haber puesto al país bajo tutela.   «Haití se ha convertido en un Estado ONG. Nadie conoce con exactitud el número de asociaciones que hay, ni lo que hacen, ni lo que gastan», se lamenta Karl Jea-Louis, responsable del observatorio ciudadano de las acciones de los poderes públicos (OCAPH).  

Su organización, que vigila el impacto de la ayuda internacional en Haití, reclama que las organizaciones humanitarias abandonen el país de forma progresiva.   «El país está controlado por las ONG, es una situación intolerable», asegura un funcionario haitiano que pide el anonimato, mientras la Cruz Roja de Haití habla de «resultados moderados».   «¿Han sido las ONG eficaces? La ayuda humanitaria fue necesaria tras el 12 de enero, pero el resultado ha sido mitigado», afirma Michaelle Amédée Gédéon, presidenta de la asociación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas