Primera Dama impulsa programa de tamizaje neonatal

Primera Dama impulsa programa de tamizaje neonatal

República Dominicana será el cuarto país de América Latina en aplicar la prueba de tamizaje neonatal a nivel público, a través de un programa impulsado por la primera dama Cándida Montilla de Medina, y que funcionará en el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral.

El tamizaje neonatal se realiza en recién nacidos antes de los cinco o siete días tomando una muestra de sangre del talón con el fin de detectar enfermedades que pueden ocasionar daños irreversibles.

Como parte de las iniciativas para poner en funcionamiento el programa, Montilla de Medina sostuvo un encuentro con los doctores Manuel Saborio y Rafael Trejos, expertos del Centro Nacional de Tamizaje de Costa Rica, quienes asesoran a su Despacho en el Proyecto Nacional de Tamizaje Neonatal.
La primera dama agradeció el apoyo de la entidad costarricense y señaló que el programa iniciará como piloto en dos maternidades de Santo Domingo.

“Para nosotros representa un gran paso de avance en las políticas de salud del país la aplicación de este Programa Nacional de Tamizaje Neonatal en el que las familias dominicanas podrán tener información sobre el completo estado de salud de sus recién nacidos y la posibilidad de evitar que, por desconocimiento, lleguen a sufrir consecuencias lamentables y enfermedades de difícil manejo”, expresó Montilla de Medina.

Los visitantes resaltaron el interés de dotar a la población de herramientas para elevar su calidad de vida, como la aplicación de este programa de tamizaje neonatal, que hasta ahora en América Latina sólo existe en Cuba, México y Costa Rica.

Tras la reunión los expertos participaron en un encuentro de trabajo, encabezado por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas