Cree que antes de llegar al aborto, lo que se debe es prevenir un embarazo. Recomienda a las mujeres decidir si desean o no tener un hijo y preservar su vida por ser personas útiles y viables para el país.
POR LLENNIS JIMÉNEZ
Yo no estoy de acuerdo con el aborto como tal, fue la respuesta que dio Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República, a la pregunta de cuál era su posición con relación al debate de este importante tema.
Expresó que entiende que la mujer tiene un derecho de elección, pero también consideró que el momento cuando lo ejerce es importante.
Entonces, ese derecho de elección es cuando sepa que debe quedar embarazada, decidir si quiere tener un hijo o no. Yo creo mucho en la prevención, apuntó.
Cedeño de Fernández sostuvo que el debate se ha extendido de manera general, cuando lo que en la ley que cursa en el Congreso es si de aprueba o deroga la parte del aborto terapéutico.
Estimó que el tema puede ser sometido a un estudio más científico, un análisis más profundo y concienzudo, en el que los médicos tengan una posición más clara.
Cedeño de Fernández también está de acuerdo con que se proteja la vida de la mujer en los casos de embarazos.
MUJERES SOBRESALEN
Cedeño de Fernández consideró que se está dando un fenómeno, que nota en el trabajo diario con los estudiantes, de que las mujeres se están preparando mucho, bien y con organización.
Consideró que las mujeres se preparan con el método de la perseverancia.
A los hombres que estuvieron en el Almuerzo les dijo, en forma de chanza: no se dejen desplazar.
Sin embargo, aclaró que el desplace de su marido en la función pública es imposible. Opinó que de lo que se trata es de trabajar juntos, apoyándose y con la interrelación, que es lo importante.
Afirmó que su vocación de servicio innato es un medio de ayudar, para devolver a la sociedad algo de lo que le ha dado, y de trabajar de la mano con el presidente Fernández, con el esposo.
CUMBRE DE DAMAS
La próxima semana será celebrada la Cumbre de Primeras Damas de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe, en El Salvador, con el tema del envejeciente.
Al informar del evento, Cedeño Fernández dijo que de estos encuentros han obtenido logros tangibles e importantes.
Señaló que el Despacho de la Primera Dama prepara la realización del Concurso de Ortografia Hispanoamricano, surgido como una iniciativa de las cumbres.
Manifestó que el Programa Hemisférico de Apoyo al Desarrollo de la Mujer Rural (PADEMUR), que inició la Primera Dama Rosa Gómez de Mejía, su predecesora, también surgió en una Cumbre de Primeras Damas.
Otro de los logros de estas cumbres es el Programa Jóvenes Líderes por la Paz, al que le agregaron Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz.
Cedeño de Fernández estimó que la paz debe conllevar al progreso. Basó su trabajo en ayudar a las niñez, a las mujeres y a los pobres.
Mujeres encabezan
Son mujeres la mayoría de los alumnos galardonados por el Despacho de la Primera Dama en los concursos de lectura, ortografía y hasta en matemática, materia en la que los hombres tenían mayor destreza.
Opuestas a la marginación por sexo, la Primera Dama reclama en el Despacho que a las niñas no les regalen sólo muñecas y juegos de cocina, mientras que a los varones repartan carritos y computadores.
Procura que a las hembras se se les dote de instrumentos que las ayuden a desarrollar la imaginación.