Primera Dama sobre situación en Haití dice en RD «Estamos protegidos»

Primera Dama sobre situación en Haití dice en RD «Estamos protegidos»

Raquel Arbaje, primera dama de la República.

La primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, defendió este lunes las acciones del Gobierno Dominicano frente la situación de inseguridad que se vive en el vecino país de Haití y que, según algunos sectores, amenaza con desestabilizar la seguridad en la frontera dominico-haitiana. Arbaje aseguró que «Estamos protegidos» y que hay alrededor de 11 mil miembros del Ejército Nacional y otras instituciones castrenses resguardando el territorio nacional.

Militar dominicano en la frontera con Haití (Foto BBC).
Primera Dama sobre situación en Haití dice en RD «Estamos protegidos»

«Si hay algo que en lo que el presidente no ha descansado desde que ha surgido esto…no se parará en defender nustra soberanía», aseguró Arbaje.

Leer más: Gobierno dispone creación de mesa de consulta para tratar tema haitiano

Además, insistió que el Gobierno no busca perjudicar a los estudiantes haitianos becados en el país, enfatizando que lo que buscan las autoridades dominicanas es «Proteger que no entre nadie que pueda hacernos daño».

El Gobierno Dominicano tomó recientemente una serie de medidas que buscan frenar la inmigración ilegal haitiana hacia la República Dominicana entre las que se incluyen además de la suspensión de visas, la negación de los servicios médicos en los hospitales a aquellos que se encuentren de manera ilegal en el país.

Sin embargo, representantes de la comunidad haitiana tanto dentro como fuera del territorio nacional han criticado estas medidas por entender que vulneran aún más las condiciones en las que se encuentra el pueblo haitiano.

Asimismo, el Gobierno Dominicano inició una serie de consultas a distintos sectores para analizar las distintas respuestas que se pueden dar a la situación haitiana, mientras espera la acción de la comunidad internacional a la que le ha solicitado que se sume de manera más activa para enfrentar la crisis que allí se vive.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader abordó el tema en su primera intervención como mandatario de la República Dominicana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Más leídas