Primera dama trata sobre proyecto Mujer, Juventud y Salud

Primera dama trata sobre proyecto Mujer, Juventud y Salud

La Primera Dama de la República encabezó una reunión de alto nivel con los funcionarios y técnicos involucrados en el proyecto Mujer, Juventud y Salud: Hacia una Política Integral de Desarrollo Social, con el objetivo de concretar algunas de las acciones pendientes y de fortalecer las que ya se ejecutan.

El Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Estado de la Mujer están a cargo de la coordinación del proyecto, en virtud del acuerdo firmado en marzo pasado por 13 instituciones del Estado con el propósito de diseñar e implementar mecanismos para desarrollar una política integral en materia de mujer, juventud y salud.

Margarita Cedeño de Fernández recibió en su Despacho a los secretarios de Estado de Educación, Alejandrina Germán; de Salud Pública, Bautista Rojas; de Deportes, Felipe Payano y de la Juventud, Manuel Crespo.

De igual  modo, se reunió con el presidente del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), Alberto Fiallo; el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Melanio Paredes; así como con subsecretarios y técnicos de la Secretaría de Estado de la Mujer, Salud, Cultura, Medioambiente, del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Luego de la presentación del proyecto, a cargo de la doctora Rosa de Fernández, representante de la Secretaría de Estado de la Mujer, se dio paso a un diálogo entre los presentes en torno a los compromisos asumidos, los avances alcanzados hasta el momento y los pasos a seguir para la implementación del proyecto Mujer, Juventud y Salud.

En el ámbito de la juventud, se informó que para principios del próximo año 2006 circulará la primera encuesta nacional de juventud, se creará el observatorio Juventud RD-Iberoamericano, se fomentará la formación de equipos deportivos de jóvenes, mujeres y adolescentes en diferentes disciplinas, se creará el Premio Nacional de Literatura Deportiva y se realizarán concursos de pintura deportiva que abarquen estos segmentos de la población.

Con relación al área de la salud, se desarrollará un modelo de intervención integrada para la asistencia social de la mujer adolescente en riesgo, especialmente en lo relativo al embarazo, al VIH/Sida y otras enfermedades, y se establecerán los mecanismos que garanticen la permanencia de las adolescentes embarazadas en el sector educativo, sin que sean objeto de discriminación, ni exclusión.

A través del INFOTEP se brindarán oportunidades para la capacitación e inserción laboral de las embarazadas y madres adolescentes. También se promoverá la apertura de espacios infantiles dirigidos a hijos e hijas de madres adolescentes, para favorecer su permanencia en las aulas y sus lugares de trabajo.

Las instancias responsables se encargarán de elaborar y aplicar instrumentos para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud adolescente y se trabajará en la formación de éstos como multiplicadores para apoyar acciones de salud.

Las instituciones se comprometieron a fortalecer el programa afectivo sexual en las escuelas con acciones puntuales como la concienciación y capacitación de los maestros a través de talleres y del diseño de un programa de apoyo a adolescentes embarazadas que incluya a maestros, padres, directores y estudiantes.

También se prevé el desarrollo de una estrategia de abogacía que contemple la capacitación de los diferentes actores y niveles, así como la elaboración de materiales novedosos para apoyar las acciones de abogacía y la formación y capacitación de grupos juveniles, incluyendo el fomento de habilidades para vivir, empoderamiento y participación juvenil.

Para todas estas acciones se prevé la utilización de infraestructuras y servicios de apoyo logístico y programático de las dependencias estatales involucradas en el proyecto, en todo el territorio nacional, con la programación y coordinación de una unidad ejecutora del proyecto.

Con relación al componente de políticas públicas, se realizarán foros a nivel nacional, provincial y local para la sensibilización y capacitación en torno a políticas, se establecerán comités locales y provinciales con participación juvenil y se trabajará en la formación y capacitación de líderes para apoyar las acciones del proyecto y garantizar la sostenibilidad del mismo.

Al convenio se hará un Adendum para facilitar la integración de otras instituciones, como la Secretaría de Estado de Trabajo, a través de su programa Juventud y Empleo, la Comisión para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y organizaciones que trabajan con adicción a las drogas y otras sustancias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas