Primera dentición,  mitos sobre este proceso

Primera dentición,  mitos sobre este proceso

Cuando un bebé de 5 o 6 meses presenta fiebre y diarrea, es común escuchar a la madre decir: “debe ser que le está saliendo su primer dientecito”.

Pero, ¿es este proceso de dentición el verdadero causante de estos males?

Según explica Kismet Encarnación, pediatra del Hospital Plaza de la Salud, hay que buscar la verdadera causa de la fiebre  o la aparición de diarrea en los niños de esa edad, pues es un mito que  la aparición de los primeros dientes provoque estos síntomas.

 “Lo que pasa es  que el inicio de la dentición coincide con una baja en la defensa del niño”, explica la especialista.

Esto se debe a que la defensa que la madre le pasó a través del embarazo, disminuye y se va activando la  del bebé, haciéndolo más vulnerable a lo que pase a su al rededor, entonces, al darse los dos procesos al mismo tiempo, se llegan a confundir, aclara la doctora Encarnación.

“El proceso de dentición no tiene que dar nada”, señaló enfática.

No usar medicamentos.  De igual modo, la doctora Encarnación, quien lleva doce años en el ejercicio de esta profesión, indicó que no es recomendable el uso de medicamentos para aliviar las molestias. “Los que son untados hacen  que el niño pierda la sensibilidad y el sentido del gusto. Le anestesian la boca y los bebés dejan de comer”, señaló.

   Asímismo, indicó que existen otros medicamentos bebibles, pero  contienen químicos, por lo que  no son recomendables y “no hacen nada”.

Para higienizar la boca del bebé, lo único necesario es tomar un litro de agua y dos cucharadas de bicarbonato, buscar una gasa estéril, colocarla en el dedo pequeño de la madre y pasárselo por  la lengua y encías con cuidado, “lo demás es un proceso que su  pequeño debe vivir”. 

Para las molestias

Recomendación

 En este proceso se presenta   comezón en las encías, lo que resulta muy molesto para los pequeños, en este caso la pediatra aconseja  las gomitas estériles, llenas de agua. “`Ponerlas en el refrigerador, y ofrecérselas; el sentido del frío es la mejor anestesia”.

Publicaciones Relacionadas