Primera depresión tropical

Primera depresión tropical

MIAMI (AP) _ La primera depresión tropical de la temporada de huracanes del océano Atlántico se formó el sábado en el noroeste del Caribe y las autoridades emitieron advertencias de tormenta tropical para algunas regiones de Cuba, dijeron los meteorólogos.

La depresión soplaba vientos máximos sostenidos de cerca de 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) y podría convertirse en la primera tormenta tropical de la temporada, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Las tormentas tropicales tienen vientos de al menos 63 kph (39 mph). La primera tormenta de la temporada de huracanes del 2006 será identificada como Alberto.

«Será relativamente débil en términos de potencia de vientos, pero esto no significa que tambiénk será débil en cuestiones ede lluvia’’, señaló la especialista enk huracanes Stacy Stewart.

La pasada temporada de huracanes fue la más activa y la más destructiva desde que se lleva registro de las tormentas. Sólo el huracán Katrina provocó daños graves en Luisiana y Misisipí y fue causante de más de 1.570 muertes sólo en Luisiana.

Los expertos esperaban que la depresión se desplazara por el Canal de Yucatán, hacia el sudeste del Golfo de México.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

La depresión, que se formó el sábado, nueve días después del comienzo oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, presetaba rachas de viento sostenido de hasta 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) y apenas por debajo del umbral de los 62 kilómetros por hora (39 millas por hora) para alcanzar la categoría de tormenta tropical, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

A las 1800 GMT, el vórtice de la tormenta poco organizada se ubicaba en el mar Caribe, unos 72 kilómetros (45 millas) del extremo oeste de Cabo San Antonio, en Cuba, dijeron meteorólogo. El sistema se desplazaba con rumbo norte-noroeste a 14 kilómetros por hora (nueve millas por hora). 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas