Primera encíclica del Papa es sobre el amor

Primera encíclica del Papa es sobre el amor

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). –  Nueve meses después de su elección al trono de Pedro, el Papa Benedicto XVI dará a conocer hoy la primera encíclica de su pontificado, un texto doctrinal titulado “Deus caritas est” (Dios es amor), sobre el concepto de amor y de caridad cristiana.

El documento, escrito en alemán, la lengua materna del pontífice, será presentado en el Vaticano simultáneamente en español, francés, inglés, alemán y sobre todo en latín, idioma oficial de la Santa Sede y la lengua madre de todos los documentos pontificios.

La primera encíclica de Benedicto XVI, de menos de 50 páginas, ha sido el rompecabezas de los traductores del Vaticano ya que se presentaron numerosas trabas por lo que su divulgación tuvo que ser pospuesta en varias ocasiones.

Escrita en agosto durante su retiro en los Alpes italianos, la encíclica  aborda dos temas claves: el amor divino y la caridad cristiana, según explicó el mismo Papa. La versión integral del documento, que será distribuido en italiano gratuitamente el jueves con el diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano, se inicia con las palabras de la epístola de San Juan, “el Teólogo”: “Dios es amor, quien está en el amor vive en Dios y Dios vive en él”.

Con su estilo de profesor universitario, profundo y claro, Benedicto XVI, se sirvió el lunes de los versos del gran poeta italiano Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, para ilustrar la complejidad de su primer documento.

Benedicto XVI, quien como cardenal Joseph Ratzinger es autor de numerosos libros y ensayos, reconocido teólogo, dejó pasar casi diez meses antes de publicar su primera encíclica, que más que un documento programático resulta un texto de reflexión.

“Hoy en día la palabra amor está tan trivializada, que se teme que aflore de nuestros labios pronunciarla”, explicó Benedicto XVI.

“Amor es una palabra primordial, expresión de una realidad primordial, no podemos abandonarla. Tenemos que retomarla, purificarla y darle su esplendor original”, agregó.

A diferencia de la primera encíclica de Juan Pablo II, “Redemptor Hominis”, que inauguró unos de los papados más largos de la historia, que produjo en total 14 encíclicas y millones de páginas de documentos, cartas apostólicas y pastorales, Benedicto XVI abre su reinado con un texto breve, centrado en un tema focal para la teología: el amor cristiano.

“En esta encíclica quiero mostrar el concepto de amor en todas sus dimensiones. Hoy en día, la palabra amor parece algo muy lejano de lo que un cristiano piensa cuando se habla de caridad. Yo quisiera mostrar que se trata de un único movimiento, con diversas dimensiones”, anunció el mismo Papa.

Para mostrar cómo se transforma el amor humano en caridad hacia toda la humanidad, Benedicto XVI abordó también el tema del “eros”, ese “don del amor entre hombre y mujer, que proviene de la misma fuente de la bondad del Creador”, dijo.

“El eros se transforma en ágape si finalmente no se busca uno a sí mismo, con sus goces y delicias, sino que se busca el bien del otro, se abre a la familia y en fin a toda la familia humana”, afirmó.

Según los apartes publicados por la prensa, en la primera parte se confirma la especificidad cristiana con la revelación de que Dios se vuelve carne para salvar a la humanidad, y distingue entre “eros”, concepto pagano de amor y “ágape”, concepto cristiano.

En la segunda parte, el Papa analiza la dimensión eclesial y social del amor, su impacto en la vida social, en la política y en la vida de la Iglesia y aborda el concepto de la caridad como “ejercicio del amor por parte de la Iglesia”.

Para el Papa el binomio “amor-caridad” será “siempre necesario, incluso en la sociedad más justa”.

La primera encíclica de Benedicto XVI, la número 294 de la historia de la Iglesia, llevará la fecha de 25 de diciembre 2005, día de Navidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas