Primera etapa del Metro inició ayer en Villa Mella

Primera etapa del Metro inició ayer en Villa Mella

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La primavera del 2008 es la fecha propuesta para el inicio de las operaciones del Metro de Santo Domingo, reveló Diandino Peña, encargado de ese proyecto de transporte, quien resaltó que la obra comenzó ayer con las intervenciones en Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

El director de la Oficina de Reordenamiento del Transporte Público (OPRET) expresó que los primeros trabajos se ejecutan en la avenida Hermanas Mirabal, donde se instalará un viaducto que concluirá en la antigua cementera, al sur del río Isabela, donde están las oficinas de la subsecretaría de Áreas Protegidas de la secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Ese viaducto o elevado, por donde transitarán los trenes o metro liviano, precisó, estará sustentado en columnas colocadas en la isleta central de la vía.

“La obra civil de esa etapa del proyecto se pretende concluir en un año. Es una obra compleja y difícil, pero en la modalidad que la vamos a asumir y con la garantía de los recursos, que rondan los US$25 millones, podemos terminarla en un año,” afirmó Peña.

Al cabo de ese tiempo estarán en condiciones de instalar las tecnologías como vías férreas, las catenarias por donde circula la energía eléctrica, y las estaciones de trasbordo, manifestó.

En 24 meses, de acuerdo con Peña, el tramo del viaducto estaría listo para recibir las primeras pruebas de rodamiento de vagones, ya los técnicos que instalan los trenes los pondrían a prueba y eso toma alrededor de tres meses.

Sin embargo, explicó que los trenes no estarán funcionando en un año, porque la fabricación de un vagón se toma hasta 18 meses y luego hay que ponerlo a prueba para lo cual deben estar listas las vías férreas y el sistema de telemando.

“Esa parte no la dominamos porque eso descansa en las empresas que participarán en la licitación que haremos, como nos recomendó el Metro de Madrid, entidad con que tenemos contrato de asesoría.

“Mientras tanto estaremos ejecutando obras puntuales, como soterrados, distribuidores y elevados”.

Respecto a las demás obras colaterales, explicó que el elevado de la calle Nicolás de Ovando se iniciará en el 2006, cuando se concluya el viaducto y ese mismo año se intervendrán la zona de La Isabela hasta el Centro de los Héroes, porque queremos garantizar que el tren transporte pasajeros en la primavera del 2008.

“Y como una forma de que el proyecto tenga continuidad hay que realizar obras puntuales en las estaciones que van en el Centro de los Héroes, la Abraham Lincoln, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Olímpico, la Peña Batlle, entre otros puntos”.

POCOS INCONVENIENTES

Sobre los inconvenientes que podrían ocasionar las perforaciones que se realizan en Villa Mella, Peña explicó que las mismas no afectarán al sector comercial, y que se toman medidas para que el impacto en el tránsito sea mínimo, tales como evitar el estacionamiento de vehículos en las zonas intervenidas.

“Además, cuando se coloque una columna en una isleta es una zapata que se va a hacer y aunque vía tiene tres carriles de cada lado sólo usaremos dos.

“También evitaremos el parqueo en los tramos que vamos a intervenir, que son 400 metros y  en los que se concentrará toda la atención para no afectar la cotidianidad de la gente”.

Lo mismo va a suceder, explicó,  en todos los tramos en que se realicen excavaciones, aunque habrá situaciones en las que será imposible no afectar el normal desenvolvimiento del tránsito y las personas, sobre todo cuanto se coloque el tablero del viaducto.

“Sin embargo, he establecido que los contratistas que les toque esa parte hagan los trabajos de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana para no perjudicar a la gente.

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