Primera incubadora de negocios tecnológicos para emprendedores

Primera incubadora de negocios tecnológicos para emprendedores

Si usted tiene una idea genial e innovadora, con  una base tecnológica, que tenga posibilidades de exportase, conquistar el mundo y especialmente hacer mucho dinero, Emprende podrá ayudarle a poner en marcha su proyecto.

Esta incubadora de negocios tecnológicos forma parte del ecosistema  del Parque Cibernético Santo Domingo. Es una institución sin fines de lucro, que se dedica a promover la cultura emprendedora y a atraer personas que tengan una idea de negocios para ayudarlos a convertir esa idea en un negocio exitoso.

Con 16 proyectos bajo sus alas, la incubadora de inventores criollos ya ha descollado en tierras extranjeras poniendo de manifiesto el gran ingenio del dominicano.

Recientemente, tres de estos proyectos participaron en un congreso  de inventores de todo el mundo, celebrado en la Instituto Tecnológico de massachusetts  (MIT). Entre los inventos de 136 “genios” de  58 países, el “Baño de vapor” del mocano Donato Padilla  fue reconocido como el mejor de todos.

Padilla cuenta que  desde que hizo contacto con Emprende, su empresa entró en un proceso acelerado de crecimiento. Con una inversión de 30 mil dólares, gestionada por Emprende,  este nuevo sistema para baño de vapor está patentizado en Estados Unidos, Japón, Canadá, China, Alemania, México, España y por supuesto República Dominicana.

El proceso legal aún conlleva algunos pasos  extra, para lo cual hará falta unos cuantos miles de dólares más.

Estos baños de vapor se vienen comercializando en el mercado local bajo la marca “Relax Deluxe” desde el 2004, cuando Padilla descubrió una forma más económica y segura de producir vapor. “Esta técnica que ahorra más agua y energía tendrá más aplicaciones de alto interés para la humanidad. Entiéndase en la fabricación de otros productos como  calentadores de agua y ollas a vapor. Las ofertas no se han hecho esperar. Ya un banco Canadiense se ha ofrecido a invertir hasta 10 millones de dólares para comercializar este producto.

Accionistas

Desde hace 100 años, en países como Estados Unidos e Inglaterra se aplica este mecanismo para impulsar el desarrollo de empresas. En República Dominicana, esta  es apenas la primera institución con este objetivo.

Marcos Troncoso, director de Emprende explica las ventajas que recibe un beneficiario de este proyecto.

“Crear una empresa toma toda una serie de pasos y procesos que tienen que ser bien hechos para disminuir la posibilidad de fracaso”. De acuerdo a las estadísticas, el 80% de las empresas que comienzan, fracasan antes de los 18 meses, porque normalmente el emprendedor que va a comenzar la empresa, se lanza sin hacer una debida planificación financiera.

“Entonces las incubadoras revierten esa tasa de mortalidad a 20%”.

Troncoso señala que la incubadora ayuda a aterrizar, a que el emprendedor se focalice en su idea de negocios. “Una de las debilidades grandes de los emprendedores es que generalmente son personas de mucha energía y de mucha pasión y por lo tanto tienden a desenfocarse si se encuentran con otra cosa en el camino que les llame la atención y entonces se diluye el esfuerzo.

Roberto Pérez de Frías, subdirector de Emprende, explica que el apoyo va en cinco direcciones básicas. Apoyo logístico, a nivel de infraestructura o centro de operaciones. En segundo lugar, en el plano estratégico, para el desarrollo de planes de negocio, protección de la propiedad intelectual, planificación financiera e impositiva.

En tercer lugar, apoyo operativo en temas de contabilidad, constitución de la compañía, legalizaciones y auditoría contable.

Emprende también ofrece apoyo de “coaching empresarial” que se traduce en acompañamiento como profesionales de negocios y de aprovechamiento de la red de contactos. Así mismo, en la capacitación tanto del punto de vista  técnico profesional como de desarrollo personal.

En quinto lugar, Emprende ofrece el Programa de Empresas y Apoyo al Emprendedor (PEAE) que consiste en coordinar para que  firmas de renombre ofrezcan servicios a los emprendedores con el sistema  pro bono, a cambio de la promesa de que en el futuro se convertirá en un cliente fiel.

En salud

El doctor Rafael Ben demoró 15 largos años en perfeccionar su invento: fijadores externos ortopédicos. Son más ligeros, llevaderos, efectivos      y económicos que los que se conocen hasta ahora en el mundo.

Desde que su proyecto entró en contacto con Emprende, asegura, dio un giro de 180 grados. Cuenta con un equipo de apoyo y se ha presentado ante grandes científicos e inversionistas de talla internacional. Su meta por el momento es lograr colocar la patente de su invento en manos de una compañía multinacional de artículos médicos a cambio de unos cuantos cientos de  millones de dólares.

Valora como uno de los activos más importantes recibidos de Emprende toda la capacitación que ha recibido y especialmente todas las relaciones de negocio que ha cultivado.

Mientras su negocio cuaja, impulsado por sus socios expertos, el doctor Ben continua curando sus pacientes con su novedoso método en su consultorio de la clínica Independencia, en Santo Domingo, y en el hospital de traumatología Juan Bosch, en La Vega. 

La cifra

600,000 dólares  es la donación del BID con que se pondrá en marcha un proyecto, que   con apoyo de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT) trabajará para  desarrollar la cultura emprendedora en cinco universidades, donde se harán procesos de pre-incubación de negocios.

Las claves

1. Generador Reenergy

Uno de los inventos al amparo de Emprende, es una planta de energía eléctrica  que funciona sin uso de combustibles fósiles, generando una energía limpia de manera no convencional.

 2. Sistema de envase

Este método para envasar bebidas de consumo masivo, es más económico y de mayor calidad.

Un proyecto en incubación

Emprende es un proyecto que aún se encuentra en etapa de incubación. Marcos Troncos, director de esta entidad, con asiento en el Parque Cibernético de Santo Domingo,  pondera que en el breve tiempo de funcionamiento ya ha acuñado importantes logros. La idea ha demostrado tener canal de expresión “con tanto talento como el que hay en este país”.  Entiende que el Estado dominicano debería  establecer un programa de creación de incubadoras en cada uno de los sectores económicos de RD, en el  turístico, agropecuario, de energía renovable, negocios industriales y  negocios de telecomunicaciones. 

Más aún, haciendo uso de su derecho a ser escuchado en la Cumbre por la unidad nacional frente a la crisis económica mundial, presentó sus propuestas.

“Crear políticas públicas con aportes de recursos  financieros del presupuesto nacional para apoyar la creación y operación de incubadoras de negocios en cada uno de los sectores de la economía del país que sirvan para estimular el espíritu emprendedor en ese sector con el objetivo de generar ideas de negocios innovadoras y de alto potencial de crecimiento que hagan al sector mas eficiente y competitivo”.

Propuso además utilizar 50  millones de dólares del diferencial de hidrocarburos para crear un fondo de inversión de riesgo que invierta en proyectos de energía renovable no convencionales. Utilizar hasta cinco millones de dólares del diferencial de hidrocarburos para crear dos incubadoras de negocios de energía renovables (una en Santo Domingo y otra en Santiago) que estimule la cultura emprendedora en ese sector.

También que el Indotel con los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones forme y financie una incubadora de negocios de telecomunicaciones que estimule la cultura emprendedora en ese sector y la creación de un fondo de capital de riesgo que invierta en los proyectos que surjan de los emprendedores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas