Primera jornada de huelga paralizó casi todo el país

Primera jornada de huelga paralizó casi todo el país

La huelga de 48 horas convocada por la Coordinadora de Unidad y Lucha, que paralizó la mayor parte de las actividades del país, cerró anoche su primera jornada con un balance de una persona muerta y 53 heridas, entre ellos dos militares y un policía, en incidentes ocurridos en la provincia Santo Domingo y el interior.

La persona muerta es el ebanista Francisco Antonio Valerio Hernández, de 29 años, quien fue alcanzado por varios proyectiles en la avenida Yapur Dumit, de Santiago cuando regresaba a su casa, en la calle Primera número 15 de Arroyo Hondo, después de una jornada de trabajo.

Los disparos los hizo una patrulla militar a raíz de que fuera atacado a pedradas un autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). En ese mismo incidente resultó herido José Rafael Santana, de 24 años.

Se estima que otras 20 personas resultaron heridas de bala y perdigones en esa ciudad, entre ellas 5 jóvenes que estaban en las esquina 3, de la avenida Franco Bidó, de esta ciudad, cuando una patrulla policial les dispersó a perdigonazos. Fueron atendidos en centros médicos privados y despachados porque ninguno de ellos presentaba peligro.

Hubo enfrentamientos anoche en alrededor de 15 barrios de la partes Norte y Sur de Santiago donde fueron incendiados neumáticos y se escuchaban detonaciones de artefactos explosivos y esporádicos tiroteos.

En el sector Sabana Perdida, de Santo Domingo, fueron heridos de bala el raso Luis Ubrí Figuereo, quien fue alcanzado por cuatro proyectiles en el abdomen, y el cabo Julio Calcaño Agüero, alcanzado en el hombro. Pertenecen al Ejército Nacional y fueron tiroteados por desconocidos cuando eran transportados en un camión junto a otros compañeros de armas.

Entretanto, al menos tres personas resultaron heridas de bala en la espalda y los pies, al ser atacadas por un grupo de supuestos miembros del Proyecto Presidencial Hipólito en el barrio Capotillo, según denunció Abel Rojas, dirigente popular.

Afirmó que los individuos estaban armados de metralletas y pistolas y subieron disparando por la cañada de la calle 6 del sector.

En Navarrete, Santiago, un teniente de la Policía solo identificado por el apellido Medina y tres civiles resultaron heridos a tiros y decenas fueron detenidos durante incidentes violentos. Uno de los civiles, Juan Ramón Cabrera Marte, de 42 años, está grave en el hospital Doctor Cabral y Báez con perforaciones de bala en la vejiga y los intestinos.

También resultaron baleados Luis Genao, de 36 años, y otro hombre no identificado hasta el momento.

En Bonao resultaron heridos de perdigones César Manuel Fernández, Juan Ramón Tejada, Robinson García Fernández, Isidro Fernández y Manuel Vásquez. Fueron heridos durante enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios sectores de esa ciudad.

En Nagua, enfrentamientos callejeros entre manifestantes y policías dejaron un balance de dos heridos de balas, escombros en las calles, transporte nulo y comercio con sus puertas cerradas.

Los heridos son Juan Gabriel Ureña Solano (Cacata), de 18 años, quien fue alcanzado por un proyectil en el brazo derecho, y Armando Santos, de 22 años, con herida en la pierna izquierda.

En San Francisco de Macorís hubo enfrentamientos a tiros entre revoltosos y policías, de los que resultaron heridas al menos diez personas.

También en Barahona hubo entrentamientos entre manifestantes y militares, pero no se reportó ningún herido.

En Moca, en el barrio Los López, resultó herida Arisleida Rosario, de 20 años, quien fue alcanzada por un disparo hecho por el comerciante Reinaldo Lora cuando manifestantes le rompieron los cristales de su carro. Una niña de 4 años, Cinthia Bencosme, fue alcanzada por perdigones mientras se encontraba en su casa.

También resultaron heridos de perdigones Daniel Camacho, de 30 años, y Julián Arias, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

En esa ciudad manifestantes saquearon la escuela pública Valentín Michel, del barrio Viejo Puerto Rico, de donde robaron computadoras, un inversor, equipo odontológico y otras pertenencias.

En La Vega, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, El Seibo, La Romana, Sánchez Ramírez, Samaná y San Pedro de Macorís la paralización fue total y no se produjeron incidentes de importancia.

En Salcedo también fueron paralizadas la mayor parte de las actividades, sin que se produjeran incidentes.

El comercio cerró sus puertas en apoyo a la huelga en demanda de cambio en la política económica del gobierrno, aumento salarial, rebaja de alimentos, medicinas y combustibles, y contra la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Jesús Adón, coordinador general del Consejo de Unidad Popular (CUP) y uno de los voceros de la coordinadora, dijo que el paro había sido exitoso en más del 95% y que continuará hoy como fue programado.

Todas las tiendas de las avenidas Duarte, Mella, San Martín, Máximo Gómez, Nicolás de Ovando, Independencia, 27 de Febrero y la calle El Conde, así como otras arterias comerciales de la capital permanecieron cerradas durante la jornada. Los pocos negocios que abrieron en las primeras horas, cerraron a media mañana.

El Mercado Nuevo de la avenida Duarte, principal centro de abastecimiento de víveres de Santo Domingo, y el Mercado Modelo, de la avenida Mella se mantuvieron cerrados.

En Villa Consuelo, donde opera una gran cantidad de negocios, la paralización fue total.

Entretanto, en los barrios casi la totalidad de los colmadones y pequeños colmados cerraron sus puertas, salvo algunos establecimientos que abrieron parcialmente.

Las actividades educativas públicas y privadas también fueron paralizadas. Los colegios y las universidades suspendieron la docencia en prevención de desórdenes.

[b]NIEGA REPRESION[/b]

El portavoz de la Policía, coronel Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, negó que esa institución haya apresado más de cien personas en el primer día de la huelga y dijo que Fidel Santana, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), fue libertado por instrucciones del jefe de la institución, mayor general Jaime Marte Martínez.

Dijo que la Policía mantendrá el orden público porque no se pueden permitir alteraciones. «Esperamos que ningún desaprensivo intente alterar el orden», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas