Primera ministra de Australia impactada por devastación en Japón

Primera ministra de Australia impactada por devastación en Japón

MINAMISANRIKU, Japón (AP) — La primera ministra de Australia, Julia Gillard, se convirtió el sábado en la primera gobernante extranjera que recorre la costa devastada por el tsunami en Japón, donde expresó su pesar por la destrucción.

Gillard, que se dijo impresionada por la devastación, visitó a damnificados en un albergue y repartió koalas y canguros de juguete entre los niños, que recibieron jubilosos los regalos.

Mientras recorría a pie la aldea pesquera de Minamisanriku, donde cientos de personas murieron o están desaparecidas, Gillard dijo que la localidad parecía una zona «olvidada después de un bombardeo».

El alcalde Jin Sato le mostró a Gillard el armazón rojo del edificio del Centro de Manejo de Desastres en el que se refugió durante el paso de la ola gigantesca del 11 de marzo que arrancó las paredes externas del inmueble. Los huecos exteriores de las escaleras también fueron arrancados de las paredes.

Un pequeño altar con flores fue erigido sobre un montículo de escombros. «El lugar es una escena de tragedia increíble y de dolor increíble», expresó Gillard.

Más de 27.000 personas murieron o están desaparecidas a causa del sismo y el tsunami. Decenas de miles viven en albergues y según cálculos unas 90.000 casas quedaron destruidas o dañadas.

Las acciones de recuperación se han complicado a causa de la crisis en la planta nucleoeléctrica de Fukushima.

El tsunami averió el suministro de electricidad y los sistemas de refrigeración de la instalación.

Los trabajadores maniobran con dificultades para frenar las fugas radiactivas y los administradores de la planta aseguran que podría tardar todo el año lograr el control total de la instalación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas