Primera mujer en ejecutivo de la FIFA pierde la federación burundesa

BUJUMBURA, Burundi. AFP. Lydia Nsekera, que pasó a la historia como la primera mujer en entrar a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA en 2012, perdió la presidencia de la Federación Burundesa de Fútbol (FFB), informó hoy este organismo.

La carismática mujer, de 46 años y hasta el pasado verano única mujer en presidir una federación de fútbol (en esa época Isha Johansen fue elegida presidenta de la Federación de Sierra Leona), perdió las elecciones frente a Reverien Ndikuriyo por 31 votos a 25.

Ambos candidatos estaban enfrentados y por este motivo las elecciones no se celebraron cuando tocaba, en febrero de 2013.

El nuevo presidente, un exrebelde, es un hombre fuerte del partido en el poder en el país africano. Dos observadores de la FIFA y de la Confederación Africana estuvieron presentes para certificar la limpieza del proceso electoral.

En su discurso de despedida, Nsekera denunció las injerencias políticas y étnicas en el proceso electoral y alertó contra las consecuencias de ello para el fútbol burundés.