El semanario satírico francés Charlie Hebdo, que fue atacado la semana pasada en París en un atentado que dejó 12 muertos, tendrá la imagen de Mahoma en la portada de su próxima edición, que se publicará el miércoles.
Así lo anunció el abogado de la publicación, Richard Malka, quien le dijo a la radio France Info que era importante mostrar que la revista no «cederá en nada» ante los extremistas.
La portada del semanario satírico estará ilustrada con una imagen del profeta luciendo una pancarta con la leyenda «Je Suis Charlie» («Yo soy Charlie»), el lema de las protestas tras el ataque para expresar apoyo a la revista y abogar por la libertad de expresión.
Y sobre la ilustración se leerá la siguiente frase: «Todo está perdonado».
Según Malka, la revista incluirá en esta edición burlas sobre políticos y religiosos, pues «ese es el espíritu de ‘Yo soy Charlie'». «Nunca vamos a ceder. Si no, nada de esto tendría sentido», añadió.
El próximo número, cuya portada ya ha sido difundida en internet, tendrá un tiraje de tres millones de ejemplares. Usualmente el semanario suele publicar unos 60.000 ejemplares.
Algunos medios franceses, otros europeos y en Estados Unidos han publicado la nueva portada.
Zineb El Rhazoui, periodista de Charlie Hebdo, le dijo a la BBC que el ataque no iba a disuadir a los empleados de la revista.
«Tres millones de personas van a tener a Mahoma, al dibujo del profeta, en su casa», aseguró.
Funerales
El presidente François Hollande presidió este martes en la Prefectura de Policía de París la ceremonia en memoria de los tres policías muertos en los ataques de la semana pasada.
Dos agentes de policía fallecieron en el asalto a la revista, junto con otras diez personas. Un tercer policía murió un día después en un ataque relacionado, en otra parte de la ciudad.
Los tres recibieron la Legión de Honor póstuma.
Ahmed Merabet, Franck Brisolaro y Clarissa Jean-Philippe «compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y tenían un ideal, el de servir a la República», afirmó Hollande desde la Prefectura de Policía de París.
«Si Francia está hoy de pie hoy es porque cayeron policías», aseguró el mandatario.
El presidente dijo que los tres (uno negro, un árabe y una blanca) representaban la unidad de Francia y la unidad frente a los ataques.
Este mismo martes, pero más tarde, está previsto que el primer ministro francés Manuel Valls anuncie nuevas medidas antiterroristas durante la primera sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) tras los atentados.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asistió al funeral en Israel de los cuatro judíos que fallecieron en el ataque a un supermercado en París el viernes.
«El terrorismo amenaza a todo el mundo (…). Los líderes del mundo empiezan a entender esta amenaza», dijo el primer ministro.
«Los terroristas nunca nos vencerán. Ha llegado el momento de unirnos en el esfuerzo para erradicarlos», añadió.
El semanario Charlie Hebdo fue el principal objetivo de los ataques perpetrados la semana pasada en la capital francesa que dejaron un saldo de 17 personas muertas, de las cuales 12 eran miembros de la revista.
Cuatro personas murieron el viernes en un ataque contra un supermercado judío en el este de París y una mujer policía falleció el jueves en el sur de París.
Testigos del ataque a la revista oyeron a los pistoleros gritar que estaban «vengando al profeta Mahoma».
Entre los fallecidos está el editor de la publicación y cinco de los principales caricaturistas.
Los miembros de la revista que sobrevivieron al ataque están trabajando en la nueva edición del semanario en la redacción del diario francés Liberation.
Más de un millón de personas salieron este domingo a las calles de París para rechazar los ataques de la última semana.