Primera ronda de negociaciones TLC con Estados Unidos genera reacciones diversas

Primera ronda de negociaciones TLC con Estados Unidos genera reacciones diversas

Esta semana, la atención del sector empresarial dominicano se centró en el inicio de la primera ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el cual generó reacciones adversas y a favor y reuniones con representantes de diversas área del aparato productivo.

Una de las principales actividades la llevó cabo la Cámara Americana de Comercio, donde la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, sostuvo que la firma del TLC con Estados Unidos dotará a República Dominicana de un marco regulador, permanente, preciso y transparente de sus vínculos comerciales y establecerá reglas claras para el comercio y la producción.

Guzmán de Hernández, jefa del equipo negociador dominicano del TLC con los Estados Unidos, participó, junto a la jefa negociadora de Estados Unidos, Regina Vargo, como invitada del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

Mientras que Vargo, tras afirmar que el libre comercio es beneficioso para República Dominicana, dijo que la firma con el Fondo Monetario Internacional, así como la garantía de que el proceso electoral sería transparente, son factores esenciales para la firma del TLC entre el país y Estados Unidos.

Aseguró que con la firma del TLC con esa nación, República Dominicana mantendrá los beneficios conseguidos a través de la Iniciativa de la Cuenta del Caribe y que, inclusive, puede fortalecerlos.

Por su parte, Lisandro Macarrulla, presidente de la Asociación de Industrias, dijo que esa entidad nunca se ha opuesto a la firma del TLC con los Estados Unidos, aunque cree que la situación macroeconómica del país no es la más conveniente para el proceso de desgravación arancelaria.

Manifestó que cree que el acuerdo es conveniente, pero que todo depende de los representantes que negocian.

Las negociaciones contaron con la presencia del representante de comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, quien llegó a República Dominicana el miércoles 15 y se reunió con las autoridades y representantes del sector empresarial dominicano.

La celebración en el país de la primera ronda de negociaciones también generó quejas de los empresarios dominicanos y hasta de los comunicadores sociales, por el hermetismo con que se estaban manejando las negaciones, argumentando que a los productores locales se les estaba dando poca participación para defender sus sectores.

Las negociaciones se iniciaron el pasado lunes con la participación de los negociadores dominicanos, encabezados por la secretaria de Industria y Comercio y el subsecretario, Hugo Rivera, quienes junto a representantes del sector de zona franca, expusieron la posición de República Dominicana frente a los representantes de Estados Unidos.

Se informó que el equipo que negocia el TLC con los Estados Unidos va a tratar de que ese acuerdo entre en vigencia con suficientes plazos, que permitan que los distintos sectores productivos del país puedan acomodarse a la apertura comercial.

Mientras que la Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzados (ADOCALZA) informó ayer que el TLC que el país negocia con los Estados Unidos le traerá a ese sector un abanico de posibilidades en el que podrá trabajar después de la firma del acuerdo con reglas claras y justas.

Representantes del sector industrial, empero, reiteraron su posición de que el TLC con Estados Unidos afectará sus empresas debido a que no están preparados para competir.

Los empresarios Carlos Veras, Miguel Esteban Pérez y Dominicano Salcedo, al término de la jornada de trabajo, coincidieron en que los negociadores de los Estados Unidos trajeron prácticamente un borrador del tratado que firmó ese país con Centroamérica, el que si se aprueba tal y como está, afectará a muchos de los productores nacionales, entre ellos los sectores industrial, farmacéutico y agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas