Primera sesión de Camacho no escapó petición indagar pagos

Primera sesión  de Camacho no escapó petición indagar pagos

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, expresó el compromiso que siente de dirigir los trabajos desde la Presidencia de ese órgano legislativo a favor de los mejores intereses del pueblo dominicano, tras pedir a sus colegas trabajar de forma coordinada para avanzar en la agenda legislativa. Hoy/Fuente Externa 29/8/18

El nuevo presiente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dirigió ayer la primera sesión ordinaria, con un estilo que inició moderado y conciliador, pero que debió enfrentar la insistencia del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que se designe una comisión que investigue los pagos que realizó el Gobierno al publicista João Santana y a sus empresas.
Es la novena ocasión que el PRM plantea la petición. Esta vez la formalizó la diputada perremeísta Faride Raful, sin embargo, los diputados de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) volvieron a rechazar toda pretensión de que se indague sobre el asunto.
La abogada Raful declaró a HOY que permanecerán en su lucha comenzada hace más de dos meses y anunció que aportarán nuevas pruebas de lo “que consideran fueron pagos irregulares al asesor de campaña del presidente Danilo Medina”, de nacionalidad brasileña y procesado en su país por corrupción contra el Estado. Al rigor del tema, las diputadas Rudy Méndez y Altagracia González, ripostaron a Raful y a toda la bancada perremeístas. Acusaron a la legisladora del PRM de permanecer en el tema para llevarlo a los medios de comunicación.
Homologar títulos académicos con países europeos. La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de resolución que recomienda al presidente Danilo Medina que instruir al Ministro de Relaciones Exteriores que gestione un convenio de homologación o reconocimiento recíproco de títulos académicos con seis países europeos. Estos son: Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos (Holanda).
La iniciativa para equiparar estos grados académicos la presentó la diputada Ana Emilia (Annie) Báez, quien defiende su propuesta indicando que se hace necesario que los dominicanos que residen en esos países puedan homologar sus títulos universitarios para puedan insertarse en el competitivo mercado laboral de la Unión Europea.
Motivaron la resolución su otra proponente, Adelis Olivares, diputada vicepresidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, así como Camacho, en su condición de profesor. Varios diputados la respaldaron.

En otra votación, fue aprobado el proyecto de ley que declara el 31 de marzo de cada año Día Nacional de las Juntas de Vecinos. La iniciativa la planteó la diputada Johanny Guzmán.
Los legisladores de la cámara baja aprobaron una resolución que solicita al presidente Medina instruir a los Ministerio de Interior y Policía, al de la Presidencia y al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, para que en San Francisco de Macorís se instale el 9-1-1.
El debate se produjo alreredor del proyecto que presentó el diputado Franklin Romero. Además, sancionaron otra resolución que solicita a Medina disponer que el ministro de Obras Públicas construya el puente que comunica al sector Las Cuabas, municipio de Tamayo, con El Palmar de Neiba, en Baoruco. El proyecto es del diputado Eduard Jorge Gómez.

 

Tribunal para Hato Mayor
Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea un tribunal de tierra de jurisdicción original en la provincia Hato Mayor, a iniciativa del diputado Cristóbal Castillo y fue presentada por la Comisión Permanente de Justicia que preside Henry Merán. Al comenzar la sesión, el vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, solicitó un minuto de silencio por la muerte del exdiputado y dirigente del PLD, Ramón (Monchy) Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas