Primera visita del vicepresidente de EEUU a la UE, entre protestas

1

Bruselas. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, inició este lunes una serie de encuentros en Bruselas con los altos dirigentes de una Unión Europea preocupada, en la primera visita de un responsable de la administración Trump acogida entre protestas.

“Espero con ansias nuestras reuniones de mañana con la UE y los líderes de la OTAN”, dijo el domingo por la tarde Pence, durante un encuentro con el primer ministro belga Charles Michel, quien aprovechó la ocasión para advertirle contra una “fragmentación” del bloque europeo.

La jornada comenzó con un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la embajada estadounidense, al que seguirán reuniones en las instituciones europeas con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien calificó en noviembre la campaña de Trump de “absolutamente repugnante”.

Esta visita marcará el final del despliegue diplomático que Washington llevó a cabo en los últimos días en Europa. Pence, el secretario de Defensa James Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson reiteraron el compromiso de Estados Unidos con sus aliados históricos.

Las declaraciones de Donald Trump antes de su llegada a la Casa Blanca, calificando a la OTAN de “obsoleta” y augurando que otros países abandonarían la UE tras Reino Unido, habían causado estupor entre los países europeos y las instituciones comunitarias.