Primeras damas acuerdan promover atención especial a personas mayores

Primeras damas acuerdan promover atención especial a personas mayores

SAN SALVADOR (EFE).- Las primeras damas o sus representantes de 13 países americanos acordaron hoy en San Salvador, al término de una reunión de dos días, promover en sus naciones atención especial a los adultos mayores.

La XIV Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de Las Américas concluyó con la firma de la “Declaración Conjunta San Salvador”, en la que expresan que la atención especial a los adultos mayores debe referirse “a su plena inclusión y participación en las sociedades».

Indican que se debe asegurar a ese sector de la sociedad “respeto a sus capacidades, habilidades, experiencias y sabiduría, así como fortalecer su contribución al desarrollo económico y social de nuestros países».

Asimismo, acordaron promover estrategias en los sectores público y privado que permitan a los sistemas de salud prevenir, controlar y atender enfermedades crónico-degenerativas que afectan a los ancianos y garantizarles “una óptima calidad de vida, disminuyendo riesgos y consecuencias sociales y económicas».

Las primeras damas buscarán “sensibilizar” a la comunidad internacional, en especial a las instituciones financieras, fundaciones privadas y otros donantes para fortalecer la cooperación para el desarrollo mediante el apoyo a las políticas impulsadas por los gobiernos en beneficio de los adultos mayores.

También acordaron “apoyar la implementación de estrategias que eliminen barreras laborales” a los adultos mayores aún activos, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

La declaración dice que el crecimiento de la población adulta mayor en los países “conlleva necesidades especiales de capacitación y sensibilización al personal médico, paramédico y personas cuidadoras para brindar servicios de salud adecuados”, así como a los ámbitos que competen a servicios sociales».

Las esposas de los mandatarios consideran que es necesario promover la solidaridad y el respeto entre las generaciones, así como la formación de alianzas y asociaciones entre ellas a fin de fortalecer la lucha contra la discriminación por razón de la edad.

En las sesiones de trabajo, que se desarrollaron desde el martes, las primeras damas expusieron la situación y programas gubernamentales de atención de los ancianos en sus países, con el fin de intercambiar experiencias.

A la conferencia asistieron las primeras damas de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya; de Surinam, Liesbeth Venetiaan-Vanenburg; de Paraguay, María Gloria Penayo, y de México, Margarita Zavala Gómez.

Asimismo, las primeras damas de Guatemala, Wendy de Berger; de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos; de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández; de Trinidad y Tobago, Jean Ramjohn-Richards, de Colombia, María Moreno de Uribe, y la anfitriona, Ana Ligia de Saca.

Chile estuvo representado por la directora sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Hirmas; Ecuador por Pierina Correa Delgado, hermana del presidente Rafael Correa Delgado, y Estados Unidos por la secretaria adjunta del Departamento de Salud y Servicios Comunitarios, Josefina Carbonell.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas