Primeras damas quieren maridos inviertan más en educación

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Las primeras damas de Centroamérica y República  Dominicana pidieron ayer a sus maridos presidentes mayores esfuerzos en políticas que garanticen el acceso a la educación de los sectores menos favorecidos de la región, en la clausura de una reunión de dos días en Panamá. 

PANAMA

AFP.- Las primeras damas de Centroamérica y República  Dominicana pidieron ayer a sus maridos presidentes mayores esfuerzos en políticas que garanticen el acceso a la educación de los sectores menos favorecidos de la región, en la clausura de una reunión de dos días en Panamá.  “Llevamos muchas expectativas para nuestros países porque tenemos grandes retos que nos toca afrontar”, dijo Xiomara Castro De Zelaya, primera dama de Honduras.

 “Esta instancia, donde escuchamos los avances y las participaciones, nos permite seguir soñando con una región nueva, diferente, con oportunidades”, especialmente para las personas más vulnerables, agregó en la clausura de la Octava Reunión de primeras damas de la región.

 En la Declaración de Panamá firmada este viernes por cinco primeras damas y tres delegadas, destaca la promoción del apoyo a políticas que fortalezcan la alfabetización y el aumento en la cobertura de la educación.  Llamados similares hicieron delegados de agencias de Naciones Unidas que participaron en la reunión de primeras damas.

 En la cita participaron las primeras damas Kim Simple (Belice), Ana Ligia Mixco Sol (El Salvador), Iris Xiomara Castro (Honduras), Sandra Torres (Guatemala), Vivian Fernández de Torrijos (Panamá), además de representantes de Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

 También asistió, como invitada especial, la primera ministra de Antillas Holandesas, Emily Saidy de Jongh-Elhage.  La Declaración lamenta que pese a los avances logrados en materia de acceso a la educación “se siguen requiriendo esfuerzos sostenidos” para cumplir los objetivos que se marcó Naciones Unidas para el 2015.

 “Si bien los países centroamericanos cuentan con normativas sobre acceso a la educación y los derechos humanos su cumplimiento requiere ser revisado para erradicar la inequidad y violencia de género, el maltrato, el trabajo infantil, la explotación sexual y laboral,  a fin de propiciar la inclusión escolar”, dice la Declaración. Hicieron mención de las personas con discapacidad y lamentaron “la existencia de barreras que limitan el acceso” de estas personas. Pidieron además impulsar políticas “que permitan la vigilancia, adecuación y cumplimiento de las leyes” en materia educativa.

  También la ONU

 PANAMA. AFP.  Directivos de agencias de la ONU hicieron un llamado en Panamá para que los países latinoamericanos inviertan más recursos en políticas que faciliten una inclusión educativa para reducir la pobreza y la exclusión social. “En la educación no sólo están excluidos los que ya están fuera de la escuela porque han abandonado o no se han matriculado, sino los que estando dentro no participan realmente porque son discriminados por su género, su origen cultural o sencillamente porque no aprenden”, dijo a la AFP Rosa Blanco, coordinadora regional para América Latina de la Unesco.  Para Blanco, los excluidos del sistema educativo “no van a tener las herramientas para participar en la sociedad”.