Primeras damas se comprometen a impulsar preservación de la familia

Primeras damas se comprometen a impulsar preservación de la familia

POR FERNANDO QUIROZ
Las “VI Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana” concluyó con la declaración de Santo Domingo, donde las participantes se comprometen a  impulsar la preservación de las familias de sus respectivos países y enfrentar desafíos diversos.

También acordaron promover iniciativas orientadas a la protección y apoyo de aquellas familias que se encuentran afectadas por problemáticas especiales como la pobreza extrema, el desempleo, el abuso, la violencia intrafamiliar, las adicciones y la delincuencia.

Esta declaración está firmada por la anfitriona, Margarita Cedeño de Fernández y demás primeras damas de El Salvador, Ana Ligia Mixco Sol de Saca; de Guatemala, Wendy Widmann Lagarde de Berger; de Honduras, Iris Xiomara Castro de Zeleya; de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos y de Nicaragua, Lila Abaunza de Bolaños.

Acordaron la promoción de políticas públicas dirigidas al desarrollo humano integral de las familias.

Igualmente, se comprometieron a promover y apoyar programas y proyectos que desarrollen las instituciones públicas y privadas, orientados a fortalecer el rol social de la familia, en la formación de una ciudadanía responsable y solidaria, capaz de gozar y respetar los derechos humanos y vivir en armonía.

“Promover iniciativas orientadas a la protección y apoyo de los miembros más vulnerables de la familia: niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”, precisa la declaración de Santo Domingo.

Otro de los puntos es impulsar estrategias de educación, información y comunicación que promuevan los valores de familias sanas y funcionales, como forma de prevenir la violencia intrafamiliar, la delincuencia y la criminalidad en sus países.

Buscan propiciar la formación de ciudadanos equilibrados, capaces de resolver conflictos de forma pacífica mediante el diálogo y la integración social y así, promover la armonía y la paz en sus comunidades.

Para fortalecer la familia también procurarán promover la sistematización y difusión de modelos de buenas prácticas de programas, proyectos e iniciativas, desarrollados por el Estado, la sociedad civil y las organizaciones comunitarias de base.

Mientras que también promoverían promover y apoyar los esfuerzos que realizan las instituciones nacionales pertinentes a la prestación de servicios sociales básicos como la educación, la salud, el bienestar social y los referentes al mercado laboral, a fin de garantizar niveles crecientes de bienestar familiar.

Concluyeron también en promover y apoyar los esfuerzos nacionales y regionales en la recolección de datos, teniendo presente una perspectiva de género y de edad, así como la investigación a fondo sobre la familia y sus funciones, relaciones y dinámicas, como medio para fortalecerlas.

Propiciarán también la erradicación de la violencia de cualquier tipo en el hogar, especialmente la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Continuarán apoyando los esfuerzos que realiza la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la celebración del décimo aniversario del año internacional de la familia

AGRADECIMIENTO

“Agradecer a la honorable primera dama de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, a los ciudadanos y al gobierno dominicano por la organización de esta reunión, por su hospitalidad y cálida acogida durante esta sexta reunión de primeras damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana”, señala en uno de sus puntos la declaración.

PRÓXIMA

La próxima reunión de primeras damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana será celebrada en Guatemala en el 2007, por invitación de la primera dama Wendy Widmann Lagarde de Berger.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas