Primeras evacuaciones en Cuba por Rita

Primeras evacuaciones en Cuba por Rita

La Habana, 19 sep (EFE).- Las autoridades cubanas han comenzado a evacuar municipios del litoral norte de la isla ante la proximidad de la tormenta tropical Rita, que amenaza a gran parte del país y se dirige hacia el sur de Florida (EEUU).

   La Defensa Civil Nacional ha decretado «fase de alerta ciclónica» en las provincias de Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana y ha pedido a la población que cumpla las recomendaciones de las autoridades y se traslade a albergues y lugares seguros en caso necesario.

   Rita, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, entró en Bahamas central a las 12.00 GMT de hoy y se espera que descargue torrenciales lluvias y azote las islas con fuertes vientos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.

   Los meteorólogos han pronosticado que Rita se convertirá en huracán esta noche o mañana y avanzará hacia el sur del estado de Florida.

   La tormenta se desplaza a una velocidad media de 19 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste y constituye un «peligro potencial» para el litoral norte de las provincias del centro y oeste de Cuba, según el Jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, que no descartó inundaciones, marejadas y precipitaciones intensas en las próximas horas.

   Las autoridades cubanas han puesto en marcha mecanismos para la evacuación de residentes y turistas en las zonas bajas del litoral norte y en áreas proclives a inundaciones.

   La televisión y las emisoras de radio de la isla emiten llamamientos a la población para que colabore en las tareas de limpieza de tragantes, alcantarillados y azoteas, la recogida de escombros y el aseguramiento de puertas, ventanas, techos y tanques de agua.

   Los primeros efectos de la tormenta han comenzado a sentirse en la costa norte de las provincias de Las Tunas, Camag~ey y Ciego de Avila, donde las autoridades se preparan ante la posibilidad de evacuar a unos 3.000 turistas del balneario Jardines del Rey, en su mayoría en los cayos Coco y Guillermo.

   Además, se ha prohibido la salida de embarcaciones de pesca y turismo y se ha ordenado el traslado de barcos a refugios y zonas seguras.

   Los primeros evacuados son unos 1.500 vecinos de la localidad costera de Yaguajay, en Sancti Spíritus, (unos 360 kilómetros al este de La Habana), según la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

   En Matanzas, se prepara la evacuación de más de 40.000 personas de áreas próximas al mar en las próximas horas, aunque en Varadero, uno de los puntos turísticos más importantes del país, los hoteles se mantienen en alerta pero no han recibido órdenes de evacuación hasta el momento, según fuentes del sector.

   En La Habana y la provincia de Habana se aceleran también las tareas de limpieza y se preparan albergues para acoger a la población evacuada en caso necesario.

   La lluvias que puedan acompañar al paso de Rita no suponen, en principio, un grave riesgo para las presas de la isla, que se encuentran por debajo de sus niveles máximos de capacidad debido a la intensa sequía que ha sufrido el país en los últimos dos años.

   Cuba fue impactada en julio pasado por el poderoso huracán «Dennis», de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco), que azotó de este a oeste a once provincias de la isla, provocando la muerte de 16 personas y pérdidas a la economía por más de 1.400 millones de dólares.

   También dañó más de 120.000 viviendas, obligó a la evacuación de 1,5 millones de ciudadanos, y afectó gravemente los servicios de electricidad, suministro de agua y las comunicaciones. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas