Primeras fotos de Saturno dejan anonadados a los científicos

Primeras fotos de Saturno dejan anonadados a los científicos

PASADENA, EEUU. Las imágenes que la sonda Cassini Huygens ha empezado a enviar desde la órbita de Saturno son “absolutamente espectaculares” y los ingenieros de la NASA esperan que les permita saber más de “El señor de los Anillos”.

El comienzo de esta parte de la misión, que durará cuatro años, no pudo ser más propicio: las 61 fotografías que la sonda Cassini Huygens ya ha enviado a la tierra han dejado atónitos a los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California).

Las imágenes que la sonda comenzó a enviar el jueves, sólo unas horas después de que se colocase en la órbita de este misterioso planeta, fueron descritas como “absolutamente espectaculares” por expertos de la Administración para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Carolyn Porco, jefa del equipo encargado de procesar las fotografías, señaló que son de tal calidad que le daban “ganas de llorar”: “Son tan buenas que parecen falsas, pero no lo son”, dijo Porco.

En las fotografías pueden observarse los bordes nítidos de los enormes anillos de Saturno, el destino final de la sonda tras un viaje de siete años.

Se trata de imágenes en blanco y negro si hubieran sido en color, habrían llegado muchas menos en las que se perfila la estructura de los anillos y donde aparecen las “ondas de densidad”, o alteraciones en las partículas presentes en los anillos causadas por la energía de los satélites que pasan cerca.

Cassini fotografió primero los anillos desde encima la parte oscura y posteriormente, tomó imágenes brillantes de las zonas iluminadas por el sol.

Los principales discos, de una anchura que oscila entre los 50 y los 303.000 kilómetros, llevan el nombre de las siete primeras letras del alfabeto.

El administrador de NASA, Ed Weiler señaló que los telescopios han encontrado otros sistemas de anillos en muchas estrellas jóvenes, y que el estudio del sistema de Saturno podría mostrar cómo se formaron los planetas y otras estrellas.

Saturno y sus anillos guardan un parecido con los comienzos del sistema solar, cuando el sol estaba rodeado de un anillo de polvo y gas que después dio lugar a los planetas.

Los científicos confían ahora en que la próxima misión (a un gasto de 3.300 millones de dólares), que consiste en sobrevolar la gigantesca luna helada Titán, sea tan exitoso como la primera. EFE

Brasil puede entrar al Proyecto Galileo como base de lanzamientos

BRASILIA. Brasil puede incorporarse al Proyecto Galileo, sistema desarrollado por la Unión Europea, como base para la puesta en órbita de satélites, dijeron fuentes oficiales.

“Brasil ha desarrollado una familia de lanzadores y, si está en capacidad, existe la posibilidad de que los satélites del Proyecto Galileo sean lanzados desde la Base de Alcantará”, declaró el jefe de la Unidad Galileo de la Comisión Europea, Olivier Onidi.

La Base de Alcantará, situada en el estado de Marañón (noreste) y en una inmejorable situación geográfica por su cercanía del ecuador terrestre, fue escenario el año pasado de la peor tragedia de la aeronáutica brasileña.

La explosión de un cohete que era preparado para poner en órbita un satélite le costó la vida a 21 técnicos del Centro de Tecnología de Aeronáutica y paralizó el programa aeroespacial brasileño.

Onidi restó importancia a la incidencia de ese accidente en las decisiones que se tomarán en la Comisión Europea respecto a las plataformas de lanzamiento de los satélites del Proyecto Galileo y elogió la capacidad tecnológica desarrollada por el país suramericano.

“Brasil puede generar servicios innovadores que serían vendidos en todo el mundo, así como podría ser sede latinoamericana de un centro de promoción de navegación por satélite y tecnología”, declaró a periodistas.

El funcionario europeo comentó además que existe la posibilidad de que Brasil se convierta en accionista del Proyecto Galileo.

“Hay una propuesta para que Brasil se incorpore como accionista o que haga una contribución en especies, lo que supondría que ofrezca su infraestructura. También es posible hacer realidad ambas cosas”, dijo.

Onidi encabeza una misión de la Comisión Europea que visita el país para explicar los alcances del Proyecto Galileo, presentado como alternativa al GPS, un sistema pionero desarrollado por Estados Unidos, que ahora desea compatibilizar ambas tecnologías. El Proyecto Galileo persigue poner en órbita treinta satélites (27 activos y tres de reserva) para el año 2008, cuando deberá estar plenamente operativo.

Cada uno de esos satélites tendrá un reloj atómico de alta precisión y, según el proyecto, será capaz de localizar cualquier tipo de objeto en toda la faz de la Tierra, con un margen de error de apenas un metro.

La Comisión Europea decide actualmente qué consorcio se ocupará de la gestión del sistema, para lo que se han postulado tres grupos. formados por Eutelsat, Hispasat, LogicaCMG y AENA; Inavsat (Inmarsat Ventures, EADS Espacio y Thales); y Vinci Concessions, Alcatel Participaciones y Finmeccanica.

Esta concesión forma parte de la primera fase del proyecto, que tendrá un coste de unos 1.400 millones de dólares, para una cifra global algo superior a los 4.000 millones de dólares.

El Proyecto Galileo ha sido ideado para prestar servicios en las áreas de transporte aéreo, marítimo y terrestre, agricultura, seguridad, telecomunicaciones y bancaria, entre otras. EFE

Logro de científicos contra el colesterol

BUENOS AIRES. Un grupo de científicos argentinos consiguió eliminar el 90% del colesterol que contienen la leche y el huevo, lo que abre un nuevo camino para producir alimentos terapéuticos, informa el diario “Clarín”.

Expertos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires utilizaron para ello un microorganismo llamado “Tetrahymena”.

Ese microorganismo no sólo consigue reducir el 90 por ciento del colesterol en la leche y el huevo, sino que también hace que un 5 por ciento del colesterol que queda en esos alimentos después de ese proceso se convierta en provitamina D, necesaria para la formación de los huesos.

Hasta ahora el logro sólo se dio en el laboratorio y no hay disponible en el mercado un alimento que incluya la metodología desarrollada en Argentina, explicó el biólogo Jorge Florín Christensen, que lideró el equipo de investigadores.

Sin embargo, aseguró que ya están en tratativas con inversores privados locales para producir a escala industrial leche y huevos “nutracéuticos”, como se califica a los alimentos que aportan beneficios saludables.

Florín Christensen, que lleva casi toda su carrera como científico dedicada al microorganismo que devora al colesterol, precisó que el “Tetrahymena” es un protozoo ciliado muy parecido al paramecio.

“A partir de ahora, se podría producir leche y huevos en polvo a nivel industrial, sin alterarles el sabor pero con ciertos valores agregados. Prevendrán al consumidor del colesterol alto y serán una buena fuente de calcio”, señaló.

El colesterol es una sustancia grasa que está presente en los alimentos derivados de animales y también dentro del cuerpo humano, pero cuando su cantidad es mayor a la que precisa el organismo para funcionar crece el riesgo de sufrir problemas cardíacos y un ataque cerebral. EFE

Intercambio de materiales reciclables

SAN JUAN. El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Guillermo Riera, anunció que ha puesto en marcha un programa para impulsar el intercambio de materiales reciclables entre empresas.

Riera dijo que el Programa de Intercambio de Materiales Reutilizables o Reciclables entre Empresas propicia la reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos no peligrosos.

El ejecutivo explicó cuales empresas pueden participar de ese programa, cómo lo pueden hacer y a dónde se pueden comunicar.

“Toda empresa o entidad privada que genere o interese adquirir residuos sólidos no peligrosos podrá inscribirse en un registro, vía correo general, electrónico o facsímil”, señaló el funcionario. Agregó que el r

egistró será publicado en la página de la Internet de la ADS y facilitará la comunicación entre empresas y el intercambio de materiales. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas