Primeras galerías de la Zona Colonial

Primeras galerías de la Zona Colonial

Santo Domingo cuenta con un conjunto de edificios de galerías con curiosas formas y elementos decorativos.

  Cuando en el  1928 se inauguró el edificio Baquero situado en la calle El Conde esquina Hostos, este fue el  más alto que se construyó con siete pisos en la ciudad de intramuros, el cual era la máxima elevación establecida que estaba fijada en esta calle. También fue el  primero con  las galerías más altas.

Este edificio  en el quinto y sexto piso tiene esas galerías con cuatro columnas góticas redondas, pero las situadas al final, que sobresale del techo están frontalmente formando curvas. Donde hay cuatro columnas en el  frente y otras cuatro de atrás que sostienen arcos de medio punto, pero en su alto se pueden apreciar cuatro cavidades redondas las cuales sirven de tragaluces. Su remate está cubierto de tejas, pero unida al lado de cada una hay otra loggia cuyas columnas están pegadas una con la otra y son de distintos estilos: una gótica y otra cuadrada, además, tiene una baranda cuyos balaústres lo forman siete cavidades verticales ovaladas.

Esta en cada esquina lateral tiene agregada otra galería con la diferencia de que centralmente presenta cuatro columnas góticas en cuyo alto aparecen cinco curiosas cavidades cuadradas las cuales igualmente sirven de tragaluces. Finalmente su techo lo cubre un grueso cuerpo de concreto cuyo frente increíblemente forma partes escalonadas.

  Los laterales del sexto piso frontalmente tienen una extensa galería de 16 metros de ancho con cuatro pares de columnas góticas paralelas cuyo techo está cubierto de tejas.

  En la misma vía número 260 hay un edificio de cuatro niveles, cuyo último presenta la primera galería alta con seis arcos ornamentados corrida, que se hizo en la ciudad con una baranda de balaústres metalizados centralmente interrumpidos por un cuerpo de concreto con triples molduras escalonadas que en el medio tienen un hueco con un altorrelieve de curvas, hojas de acanto y en el medio una roseta de ocho pétalos.

Arcada cuya parte superior de sus seis arcos, la pared entre una y otra tienen el decorado de una moldura formando un ancho rombo azul que centralmente presenta un cuadrilobulado el cual debajo la punta de su línea de inicio tiene un pequeño globo.

  En la calle Benito Monción número 236 de Gazcue hay una residencia con un anexo en los altos que el primer nivel tiene una galería arqueada sin barandas, la cual dobla en ángulo recto en ambos laterales.

Su frente tiene seis arcos, el del lado derecho presenta siete y tres en el de la izquierda.

  En el remate de la triple loggia aparece un cuerpo que frontalmente presenta el adorno de ocho cavidades con molduras formando curvas que tanto abajo como arriba se enrroscan, cuyas partes del centro su cuerpo lo une otra doblada.

Publicaciones Relacionadas