Primeras Jornadas profesor Hugo Mendoza

Primeras Jornadas profesor Hugo Mendoza

El próximo mes de agosto, el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral cumple 54 años de haber sido inaugurado con el nombre de Angelita en honor a una de las hijas del dictador y tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Después del ajusticiamiento del mismo, fue rebautizado con el nombre de María Trinidad Sánchez pero al poco tiempo se rebautizó nuevamente con el del Doctor Robert Reid Cabral en honor al joven pediatra que alojó en su apartamento por unos días a algunos de los que participaron en el ajusticiamiento.

Debido a esto último, los agentes del Servicio de Inteligencia Militar llevaron a Robert Reid detenido a interrogarlo por todo un día, liberándole en la tarde, para ir por él nuevamente.

Al conocer que lo buscaban nuevamente, decidió quitarse la vida en el baño de su apartamento, para evitar lo que posiblemente vivió junto a otros presos durante el primer interrogatorio.

El Cuerpo Médico del Hospital, en reunión sostenida hace ya unos meses, decidió aprovechar la fecha aniversaria del centro para establecer un  homenaje permanente al que fuera, sin lugar a dudas, el Padre de la Pediatría Moderna, así como el padre de la pediatría académica e investigativa del país, el inolvidable profesor Mendoza.  En ese sentido decidimos establecer las Primeras Jornadas de Actualización Pediátrica Profesor Hugo R. Mendoza.

Como sabemos, el profesor Hugo R. Mendoza recibió entre varios reconocimientos, el de profesor meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como Médico del Mundo por la Unión Médica Mundial. 

Pretendemos con estas Jornadas recibir a la mayoría de los pediatras que ejercen en el territorio nacional, los cuales en su gran mayoría han salido formados de su Alma Mater, el Hospital Robert Reid. 

Las Jornadas pretenden realizar actividades que incluyan pase de visita selectiva de pacientes complejos; presentaciones de casos clínicos, simposios de temas de actualidad científica, conferencias magistrales, en fin, toda una feria de conocimientos científicos, para establecer por vez primera, el inicio de lo que será la Educación Médica Continua, tan importante para el ejercicio de una buena práctica  médica. 

El Profesor Hugo R. Mendoza fue el líder de un grupo de pediatras ejemplares que instauraron la primera residencia médica del país,  la de pediatría.  Revolucionó la cátedra de pediatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como titular de la materia, creando las cátedras paralelas en tres módulos con iguales temas y diferentes profesores para que los estudiantes escogieran a cuál módulo querían asistir de acuerdo a sus preferencias, que sin lugar a dudas, produjo una gran competencia de calidad entre los profesores.

Por otra parte, fue el primer director de la revista científica más antigua del país, Archivos Dominicanos de Pediatría.

Y, por si fuera poco, ha sido el pediatra que más artículos científicos ha publicado en revistas científicas nacionales, creando  la mística entre sus estudiantes, de mantener siempre presente que la atención a los pacientes debía ir unida a la enseñanza e investigación.

A estas primeras Jornadas se ha invitado a un grupo de pediatras mujeres y hombres que ejercen en los Estados Unidos después que fueron formados inicialmente en el hospital y bajo la dirección del profesor Mendoza.

Los pediatras que asistan obtendrán un refrescamiento de conocimientos, muy importantes para su desarrollo profesional, además de compartir con sus profesores aún activos, compañeros de promoción y de otras promociones, así como otros colegas las experiencias que la profesión otorga cada día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas