LAMBERTVILLE, Nueva Jersey, EE.UU. AP. Varias parejas gay se casaron hoy en diferentes comunidades de Nueva Jersey cuando el estado comenzó a reconocer esas uniones poco después de la medianoche, el estado número 14 en hacerlo.
Las primeras bodas para legalizar la unión de parejas se planeaban en la mansión de un gobernador estatal en Elizabeth, el paseo en Asbury Park y en edificios del gobierno, tanto en pequeños municipios como grandes ciudades.
En la comunidad de artistas de Lambertville, el alcalde David DelVecchio presidió la boda de Beth Asaro y Joanne Schailey.
Poco después de cortar la torta, DelVecchio entregó a Asaro un licencia de matrimonio color rosado.
“Estamos flotando en el aire”, dijo la mujer”. La pareja celebró una recepción a la que asistieron amigos, familiares y varios políticos.
Asaro, concejal de Lambertville, dijo que querían casarse desde el primer momento, en parte para promover a su comunidad, al norte de Trenton.
“Esto muestra al mundo que Lambertville está abierta”, dijo DelVecchio.
En Newark, el alcalde Cory Booker estaba casando a las primeras parejas cuando alguien trató de interrumpir la ceremonia. Booker había preguntado si alguien tenía alguna razón para objetar al matrimonio, cuando un hombre gritó: “Esto es ilegal a los ojos de Dios y de Jesucristo”.
Booker, quien la semana pasada fue elegido al Senado federal, pidió que sacaran a la persona, y la policía lo sacó arrastrado.
Las bodas se consumaron en medio de gran actividad jurídica después que la Corte Suprema federal falló en junio que el gobierno nacional debe reconocer los matrimonios gay y darles los mismos beneficios que a las parejas heterosexuales, como poder declarar juntos sus impuestos, el derecho a vivir juntos en asilos financiados por el gobierno y beneficios de sobreviviente del Seguro Social.
Un juez estatal concordó el mes pasado con defensores quienes plantearon que al permitir las uniones civiles pero no el matrimonio gay, Nueva Jersey obstaculizaba la igualdad jurídica a las parejas gay en el estado.