Primero limpieza, después reforma fiscal

<P>Primero limpieza, después reforma fiscal</P>

El  doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial del Partido Alianza País, planteó ayer la necesidad de una reforma fiscal integral luego de “organizar la casa”, frase que utilizó para referirse a la eliminación  de la corrupción y el mal uso de los fondos del Estado en clientelismo,  sueldos de lujo e inversiones en obras no prioritarias. Moreno fue entrevistado por medios del Grupo Corripio.

El candidato presidencial del Partido Alianza País (Alpaís),  Guillermo Moreno, planteó ayer que solo con una convergencia de sectores y un liderazgo con autoridad moral podrán enfrentarse los males que sufre la población, entre los que citó la corrupción y la impunidad, el desempleo, la delincuencia, el narcotráfico y sus cómplices en el Estado y los partidos, la pobreza que afecta al 80 por ciento de la población y la desatención a la salud y  a la educación.

Al comparecer a la jornada Propuesta de los Candidatos, que organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio, con Telesistema, Canal 11, como matriz, Moreno afirmó que en una segunda vuelta su opción electoral no respaldaría a ninguno de los candidatos de partidos tradicionales.

Responsabilizó a estas organizaciones  de repetir desde el poder los mismos errores, como el clientelismo y la corrupción.

Corrupción.   Para acabar con la dilapidación de los recursos públicos, el candidato presidencial propuso la reversión del fardo de la prueba y la eliminación de los secretos bancario y tributario.

Consideró vital la reversión del fardo de la prueba a fin de que los funcionarios públicos tengan que explicar el origen de sus fortunas sin necesidad de que el ciudadano o entidad que se lo exija tenga que presentar las pruebas de su comportamiento corrupto.

Igualmente, el doctor Moreno se mostró partidario de la imprescriptibilidad de la corrupción.

Jarro pinchao.  Moreno comparó al Estado con lo que en el Cibao llaman un “jarro pinchao”, por los pinches de la corrupción, el enriquecimiento ilícito, los sueldos de lujo y otros por donde se filtran irregularmente los recursos del Estado.

Manifestó que los partidos tradicionales son corresponsables del deterioro de las instituciones, la corrupción y la desatención al pueblo a través de los 12 gobiernos que han encabezado en  46 años.

Tiranía de partidos.  Subrayó que las organizaciones políticas tradicionales, a las que acusó de mantener una tiranía de partidos, no tienen solución ni voluntad para enfrentar la pobreza, el crimen y la corrupción, entre otros males.

Durante el programa, en el que sirvieron como moderadores los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora, el candidato presidencial del PAP,   doctor Moreno, dijo que el narcotráfico se ha agenciado protección e impunidad en organismos del Estado y penetrado el sistema de partidos.

Moreno consideró que las investigaciones sobre el narcotráfico sólo han llegado a la parte “farandulera”, porque nunca tocan la estructura del Estado ni a los políticos.

El dirigente político consideró que a falta de respuesta del Estado, el narcotráfico se ha convertido en  un gran generador de empleos ilegales a través de unos 40 mil puntos de venta de drogas por todo el país.

El candidato presidencial del PAP asistió al programa acompañado de su candidata vicepresidencial, Chiqui Vicioso; de su esposa, doctora Aura Celeste Fernández, y otros dirigentes políticos. Entre los anfitriones estuvo el empresario José Luis Corripio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas