Primero reforma; luego presupuesto

Primero reforma; luego presupuesto

POR ODALIS MEJIA
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que el gobierno esperará que los diputados conozcan la reforma fiscal la próxima semana, para enviar el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del próximo 2006. Afirmó  que el gobierno tiene un plazo “fatal” y que el presupuesto se ha retardado porque aún el Congreso no se ha pronunciado  definitivamente en torno a la reforma fiscal.

“He escuchado que hay intenciones que se pueda conocer en la próxima semana para una cosa o la otra. Tenemos plazos fatales porque el 13 de este mes el gobierno debió presentar el proyecto de presupuesto al Congreso, el cual se ha retrasado porque el Congreso no se había pronunciado acerca de la reforma fiscal”, explicó Medina.

Añadió que en caso de no aprobarse, enviarán dos presupuestos como anunció el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, uno con reforma y otro sin ésta para que los congresistas vean que ambos tienen los mismos montos ya que sólo se trata de una compensación fiscal.

En otro punto, Medina defendió la designación de una comisión para la renegociación de los contratos energéticos, con el objetivo de corregir las distorsiones que contienen los mismos y que lesionan los intereses del Estado.

Señaló que esta medida demuestra la intención del gobierno de buscar una solución definitiva a la crisis energética, la cual no puede ser de forma inmediata y automática porque se trata de un problema endémico.

Consideró que la salida al problema del sector eléctrico requiere de grandes inversiones de parte del gobierno y de los actores privados, ya que el Estado no puede asumir  sólo esta gran carga.

No obstante, Medina aclaró que los inconvenientes en la distribución representan el mayor problema que tiene el sistema en los actuales momentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas