Primeros 7 meses y medio  negativos para agro

Primeros 7 meses y medio  negativos para agro

En los primeros siete meses y medio del año que termina predominó lo negativo para los productores agropecuarios del país.

  Cientos de ellos fueron a la quiebra por los efectos de  las inundaciones y  los fuertes vientos de tormentas y tornados que además de sus cosechas destruyeron  las carreteras, caminos, puentes y viviendas.    

Productores  de habichuelas, cebolla, cerdos, pollos, huevos, arroz y otros elevaron reiteradas quejas por importaciones masivas o por dejadez de las autoridades del sector agropecuario de no tomar determinadas medidas a tiempo para corregir distorsiones.  La poca disponibilidad de financiamiento a tasas competitivas para la producción agropecuaria, fue otro ingrediente negativo para el sector, que espera se corrija en esta nueva administración.

Agroempresarios como Manuel Matos, que preside el Comité Agropecuario de San Juan de la Maguana, cree que  para la agropecuaria, principalmente  la agricultura, los primeros 7 meses y medio  meses del gobierno de Leonel Fernández y su ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, fueron de  descuido para el sector. Ese descuido, explica,  tiene  que ver con el fracaso económico del campo donde se cimentó el abasto del mercado nacional sobre la base fundamentalmente de la importación.

Cita el caso  que las importaciones de habichuelas pintas  posibilitaron el derrumbe de la producción nacional “a niveles que los permisos de importación andaban  en la calle como papeles  periódicos”.

 Considera que en lo fundamental en la agropecuaria  hubo un gran descuido en las autoridades, con ciertas excepciones, de estar en contacto con la población productiva del campo.

El crédito agrícola se redujo drásticamente y el productor tuvo que irse de manera masiva hacia el crédito informal con intereses de  usura prácticamente impagables para la producción agropecuaria. La pignoración de cosechas (con  10 años de aplicación), en este último período prácticamente fracasó, porque  comenzaron a desconocer los reglamentos, porque la intermediación se burlaba de las resoluciones de las comisiones.

Zoom

Banco Central

 Al finalizar el primer semestre de  2012, el sector agropecuario exhibió una expansión de 5.8% en su valor agregado, en comparación al mismo período de 2011, dice el Banco Central en su Informe de la Economía Dominicana. El aumento estuvo impulsado por el comportamiento positivo  en  subsectores: arroz 17.4%, cultivos tradicionales  de exportación 9.6% y otros cultivos 10%. Los subsectores ganadería, silvicultura y pesca tuvieron una caída  -0.5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas