Primeros Auxilios en 1,2, 3 y 4 pasos

<STRONG>Primeros Auxilios en 1,2, 3 y 4 pasos</STRONG>

Ante el asueto de la “Semana Santa” queremos compartir contigo  una guía sencilla, pero fácil de aplicar en casos de emergencias.  Las personas que piensan trasladarse de un lugar a otro, deben tener claro el concepto de los primeros auxilios, ya que podríamos convertirnos en el “Superman” o la “Mujer Maravillas” de un familiar,  amigo o desconocido.

¿De qué tratan los primeros auxilios?  Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, dado por un profesional, técnico o persona capacitada a una o varias víctimas de un accidente o enfermedad repentina.

Primeros auxilios en 4 pasos

1. Evaluación neurológica del paciente.  Se le pregunta que cómo se siente, su nombre, entre otros datos básicos.

2. Valoración de la consciencia. Se preguntará a la víctima cómo está, cómo se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso.

En caso que no conteste se recomienda pellizcar levemente en los hombros.  Si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.

 Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no

3. Puntos importantes a la hora de valorar el estado del paciente:

  • Alerta. Está despierto, habla.
  • Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¿Cómo estas?
  • Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
  • Inconsciente. No responde.

4. Valoración del pulso. Cómo tomarlo.

  • Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.
  • No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente. Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero.
  •  Anota las cifras para verificar los cambios.