Primeros días de la Semana Santa superan ventas del 2013

Primeros días de la Semana Santa superan ventas del 2013

Dirigentes del comercio manifestaron de manera separada su opinión sobre las ventas en el periodo de la Semana Santa, coincidiendo que los primeros días del asueto fueron los de mayor movimiento económico.

Ricardo Rosario, asesor de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), explicó que los días previos al viernes Santo las ventas estuvieron extraordinarias, tanto en las tiendas como en supermercados.

Apuntó que por el flujo de personas que desde el pasado martes empezaron a abarrotar los establecimientos comerciales y por los testimonio de los propios comerciantes, se estima que aumentó entre un 15% a 20%, en comparación con el año anterior, aseguró Rosario.

Otro de los negocios que se beneficiaron de las ventas fueron los que están ubicados en los distintos balnearios del país, a pesar del incremento de los precios de los productos ofertados a los visitantes por motivo del asueto de la Semana Santa.

Rosario apuntó que las ventas se incrementaron con relación al año pasado en lo que respecta a las habichuelas y los demás ingredientes que se utilizan para realizar las habichuelas con dulce.

Señaló que esta misma situación no se presentó en los negocios de los sectores capitalinos, ya que una gran parte de la población se desplazó a los pueblos y balnearios, reduciendo las ventas de esos negocios.

El dirigente aseguró que parte de este crecimiento se debió a que muchas entidades del Estado pagaron a sus empleados al igual que lo hizo el sector privado.

Mientras Rafael Santos, presidente del Consejo Dominicano de Detallista en Provisiones dijo que hubo una reactivación en los primeros días de la Semana Santa, aunque a partir del jueves el comercio entró en una baja considerable, sobre todo para los detallista.

Santos indicó que entre el lunes y el miércoles las ventas fueron normales, pero que el jueves y el domingo del asueto de la Semana Santa las ventas se redujeron entre un 20% y un 30%, ya que la mayoría de las personas buscaban objetos playeros.

Resaltó que los negocios de grandes superficie son los que más venden pero ellos son afectados porque las personas de los barrios se van a los campos, lo que resulta poco positivo para el sector.

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