Primeros días de la Feria del Libro, sin ningún furor

Primeros días de la Feria del Libro, sin ningún furor

Una feria del libro se diferencia de otra no en el tamaño del escenario, ni en los días de duración o en  los acabados de los stands, sino en el contenido de sus libros y en el bagaje cultural de sus lectores.

Que una feria del libro, para dar un ejemplo, tenga como éxito comercial más memorable el manual sobre métodos para bajar de peso o las claves para ser feliz, escrito por sabrá Dios quien, no habla bien  de sus visitantes.

Sería como visitar el Museo Fernando Botero, en Bogotá  y dejarse deslumbrar por los amuletos de diente de león que curan el mal de ojo, que venden en la entra.

Pero, a juzgar por las quejas de  los propietarios de librerías que tienen stands en la Feria Internacional del Libro,  esa es la realidad que  viven año tras año.

Francisco Meriño, de la Librería Actualidad, señala que las cosas no “pintan buenas” en los primeros días de la feria, pero tiene la esperanza de que mejore en este fin de semana y los días siguientes.

Contrario a Meriño, el encargado de “José Libros”, dice que las ventas van bien y admite que los libros más buscados son los de autoayuda y una que otra  obra  literaria.

Al mediodía del  segundo día de ventas de la feria, en el espacio de Librería  Cuesta sólo se había vendido un  libro, “El cuaderno de Maya de” de Isabel Allende.

Los que sí hacen su agosto en abril son los vendedores de matatiempo, artesanías y comida. Estos stands son los  que más público reciben.  

Por tradición, en esta actividad cultural no sólo hay exposiciones  literarias sino también en otros campos como la danza, la música y en algunos espacios para la gastronomía criolla.

Desarrollo. Durante los 19 días de esta fiesta cultural, que concluye el 6 de mayo, se presentarán 89 nuevas obras literarias. 

La feria ofrece además una muestra de cine, esta vez dedicada a la actriz dominicana María Montez por el centenario de su natalicio.

En la versión  XV de la Feria Internacional del Libro participan escritores y editores de 28 países que este año tiene a Centroamérica como invitada especial y rinde homenaje al fenecido poeta local Enriquillo Sánchez.

Este espacio cultural  también es aprovechado por algunas instituciones del Estado y empresas privadas para mostrar sus  trabajos.

Estaciones de la Feria del Libro

Leer  y compartir entre amigos

Como de costumbre, en la fiesta de la cultura dominicana hay un espacio para cada corazón, para los que buscan buena literatura, gustan de los musicales. Pero también botar un poco el golpe en Café Bohemio, que este año cambió su imagen.

Stand de la Primera Dama

El Despacho de la Primera Dama muestra este año en su  Pabellón  a través de una galería de fotografías las iniciativas y los logros de su gestión. El programa está dirigido especialmente a los jóvenes y niños para que conozcan cómo se ha desarrollado el programa “Leyendo, Aprendo, Progresando”.

¿Por los libros o por darse vitrina?

A  la feria va gente de todas las edades y caminan el recinto  una y otra vez. Sin embargo, no saben diferenciar los géneros literarios como el caso de una joven estudiante que presume el libro que compró “Juventud en éxtasis”  una novela, según ella.

Los demandados: matatiempo

José Luis Castro, orgulloso vendedor de los famosos matatiempo, manifestó que al mediodía de ayer no sabía cuántos libros había vendido pero dice: “la cosa ta´ buena, la gente viene a buscar sus cositas”. Indicó que en experiencias pasadas ha  vendido entre 15 y 20 mil ejemplares a un precio de RD$10. ¡Para ellos sí  hay Feria del Libro!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas