Primeros  presos abandonan Cuba y se van para España

Primeros  presos abandonan Cuba y se van para España

LA HABANA. AFP. Seis opositores cubanos excarcelados y más de una treintena de sus familiares viajaron  ayer a España, y un séptimo saldrá en un segundo vuelo, confirmó a la AFP una fuente de la Embajada de Madrid.  

Estos son los primeros presos políticos, de 52 que el Gobierno de Cuba aceptó liberar, que salen al exilio en España con sus familias, tras lograr la Iglesia Católica y Madrid la mayor excarcelación en más de una década en la isla comunista.   Los seis excarcelados y sus parientes abordaron el vuelo regular de Air Europa y el otro lo hará en Iberia hacia las 23H00 locales (03H00 GMT del martes), según un portavoz de la Embajada de España.

La prensa internacional no pudo tener acceso al grupo.   Pablo Pacheco, José Luis García Paneque, Léster González, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, Omar Ruíz y Ricardo González, y sus parientes forman el grupo que parte la noche de este lunes, precisó a la AFP el ex preso político Oscar Espinosa, quien recibió la llamada de uno de ellos desde el aeropuerto poco antes de abordar el primer vuelo.

 Desde las provincias.- Un autobús oficial recogió en la tarde a las familias traídas de las provincias.  Las autoridades dijeron a las familias que permanecieran localizables a partir de las dos de la tarde del lunes, martes y miércoles», explicó a la AFP Alida Viso, esposa del preso Ricardo González, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, antes de dejar de contestar el celular, posiblemente por haber sido llevada con su hijo al aeropuerto.

 En momentos en que Cuba centra atención internacional por las excarcelaciones, el líder comunista Fidel Castro, próximo a cumplir 84 años y retirado del gobierno desde 2006 por enfermedad, apareció este lunes en televisión en un programa grabado de entrevistas, su primer video en casi un año.  Desde hace un año, Castro no comenta la situación del país en los artículos de prensa que escribe periódicamente.

 «El video es su forma de decir estoy aquí. Son presos de Fidel. Nunca debieron estar encarcelados, son inocentes. Nos preocupa este trueque de prisión por destierro. Un desarraigo tiene un impacto familiar negativo», comentó a la AFP el opositor Elizardo Sánchez.

Comisión  critica  destierro

La Habana. EFE.  Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), criticó ayer la «ultrajante forma de enviar a personas al destierro», en alusión a la partida ayer hacia España, acompañados de sus familias, de siete presos políticos.

«Salen del país en forma prácticamente clandestina, como si fueran terroristas o narcotraficantes», dijo Sánchez  en el Aeropuerto José Martí, donde acudió para ser testigo de la salida, sin lograrlo, en nombre del movimiento de los derechos humanos. Según Elizardo Sánchez, es evidente que ha existido «un arreglo secreto entre los gobiernos de España y Cuba».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas