Primos Nin salieron ayer deportados

Primos Nin salieron ayer deportados

POR ELÍAS RUIZ MATUK
Fueron extraditados ayer a los Estados Unidos el ex coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y Cristian de Jesús Gastón Ramos. Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en medio de fuertes medidas de seguridad, embarcaron a los extraditados en un avión por el aeropuerto Las Américas.

 Nin Terrero, al ser conducido hacia el avión que lo llevaría a Nueva York, dijo que se sentía “normal”.

Nin Terrero dijo que tampoco sentía ningún tipo de remordimientos ni penas.

Nin Terrero y Cuevas Nin fueron requeridos por autoridades antinarcóticos de Estados Unidos para ser juzgados en relación con el ex capitán del Ejército dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de tráfico de drogas y lavado de activos. Paulino Castillo fue extraditado el pasado febrero y es juzgado en una Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

“Me siento normal, bien”, dijo Nin Terrero y que no tenía temor al ser extraditado hacia los Estados Unidos. Mientras que Cuevas Nin dijo que es la primera vez que va a Estados Unidos. “Está todo bien, es la primera vez que viajo a Estados Unidos, nunca he viajado”, expresó Cuevas Nin cuando caminaba hacia el avión.

El equipo de seguridad salió a pocos minutos después de las doce del medio de la DNCD en la avenida Máximo Gómez. Los tres extraditados abordaron el avión a las 12:45, 12:49 y 12:51. Se trata de un avión jet privado, matricula N7734T, estadounidense. En el lugar estuvo el vicealmirante Iván Peña Castillo, director de la DNCD. Peña Castillo dijo que cada cual cumpla con su responsabilidad y que la DNCD cumple con lo que le toca.

Dijo que la entrega de Nin Terrero es una misión de la DNCD dentro de la investigación del caso Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El presidente Leonel Fernández había dispuesto la entrega Nin Terrero y Cuevas Nin, mediante los decretos 616’05 y 617-05 luego que la Suprema Corte autorizó su extradición. La extradición de Gastón Ramos fue autorizada por el Poder Ejecutivo en horas de la noche del lunes.

Gastón Ramos es acusado de planear el asesinato de Nin Terrero para impedir que declare ante la corte en los Estados Unidos.

Las autoridades indicaron, además, que Gastón Ramos se vestía de oficial en Nueva York, para cometer atracos y otros hechos criminales.

Nin Terrero es acusado por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York de confabulación para enviar cocaína a Estados Unidos, en violación a la sección 963 del título 21 del código penal estadounidense, así como de distribución de cocaína con la intención de exportarla a los Estados Unidos en violación de la sección 959.

Cuevas Nin también es acusado de los mismos cargos. Las autorizaciones de extradición, dicen en ambos casos, que se hace en el entendido de que ninguno de ellos se les impondría pena de muerte “bajo ninguna circunstancia”.

En septiembre del año 2004, la DNCD decomisó 1,387 kilos de cocaína en un camión conducido por Cuevas Nin y en el que iba como pasajero Nin Terrero. En ese momento Nin Terrero era coronel de la Policía y jefe del destacamento en la cárcel publica de Azua. El cargamento atribuyó al ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue apresado ese día en la avenida 27 de Febrero en Santo Domingo.

En el caso también están involucrados y son juzgados en Estados Unidos, los hermanos Paúl y Luis David Ulloa (Los Mellizos); Eduardo Rodríguez, Luis Ricardo Reyes Mendoza y Roque Rafael Rodríguez González.

También, Félix Antonio Madera Rodríguez, Juan Alfredo Cruz Crisóstomo, Carlos Villavizar Guzmán, Juan Rincón, Ramón Pérez Ferreira, José Burdiéz de León, José Trinidad, Freddy Vélez Rodríguez y Richard Mejía Peña, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas